El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,049,358

    Muertes: 101,926

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2,788

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

Tráfico de pasajeros cae 85%; piden reconsiderar Santa Lucía

La demanda de transporte aéreo no será la misma tras la pandemia.; es incierta su recuperación: IATA.

Obras del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.[El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-Por la baja del tráfico de pasajeros que ocasionó la propagación de la Covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió reconsiderar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, pues la demanda de transporte aéreo no será la misma tras la pandemia.

En conferencia virtual, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que las aerolíneas no saben cuándo se recuperará la demanda, por lo que piden a escala global que los proyectos y ampliaciones de aeropuertos se valoren de manera distinta.

“Nuestra posición es que el gobierno mexicano evalúe cualquier proyecto de construcción masiva que se lleve a cabo en el país, porque el panorama será distinto cuando salgamos de la crisis.

 

“Santa Lucía sería una de las iniciativas [a la] que diríamos: ‘Pongámoslo en espera, vamos a hacer una evaluación, vamos a conversar’. Y para el bienestar del gobierno mexicano, que tiene este proyecto, es sentarse con la industria cuando se pueda y entender cuál va a ser la capacidad que se va estar volando”, explicó.

 

De acuerdo con la IATA, el tráfico de pasajeros cayó 85% en el país, debido a las restricciones para volar en otros países.

Bajas por contagio

En marzo, las aerolíneas mexicanas ya mostraron afectaciones por el virus.

Aeroméxico transportó a 1.3 millones de pasajeros, una caída de 41.5% respecto a marzo de 2019.

Volaris trasladó a 1.6 millones de viajeros, 13% menos contra marzo del año anterior.

Viva Aerobus incrementó 1% al transportar a 850 mil personas en el mes; aunque su factor de ocupación disminuyó 10.4% derivado de la emergencia sanitaria.

Interjet no ha dado a conocer su reporte de tráfico de pasajeros en marzo, pero desde el día 17 anunció una reducción de 40% en la capacidad de asientos ante la previsible de menor demanda del mercado y suspendió sus rutas internacionales del 24 al 31 de marzo.

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cancelar o retrasar sus obras insignia, como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, ante la crisis sanitaria.

 

El aeropuerto de Santa Lucía tiene como objetivo reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero si la demanda no mejora en los próximos meses, las aerolíneas comenzarán a quedarse sin liquidez y algunas podrían quebrar.

“Se estima que la industria de la aviación a nivel mundial sufriría una crisis de liquidez de hasta 61 mil millones de dólares en el segundo trimestre”, apuntó Cerdá.

En Estados Unidos, las aerolíneas perdieron entre 60% y 70% de pasajeros, pero en Asia-Pacífico la reducción fue de 90%.

Al momento, México no ha emitido ninguna restricción a los vuelos nacionales e internacionales y mantiene cierta conectividad con Estados Unidos y Europa.

De no aprobarse algunos apoyos gubernamentales para las aerolíneas, las compañías aéreas en México perderán 5 mil 291 millones de dólares en ingresos en 2020.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows