El Dólar
Compra:
$16.30
Venta:
$17.50

Tornado que dejó destrucción en Wisconsin se mantuvo en tierra más de 20 minutos

Autoridades recorren viviendas afectadas mientras aumenta el número de heridos y persisten miles de usuarios sin electricidad

Los daños por el tornado en Appleton, Wisconsin, el 28 de julio del 2026. (AP foto/Kayla Wolf)
AP

WISCONSIN.- Los equipos de rescate registraban viviendas y edificios el martes en busca de posibles víctimas de un poderoso tornado que dejó devastación en varias comunidades del noreste de Wisconsin.

El tornado del lunes destruyó la región de Fox Cities, hogar de más de 100.000 habitantes en las comunidades de Appleton, Menasha y Neenah, donde las viviendas quedaron arrasadas, los autos volcados y líneas eléctricas y árboles derribados.

“La magnitud del tornado y su impacto es increíble, devastador. En realidad seguimos en la etapa de evaluación”, dijo el ejecutivo del condado de Winnebago, Gordon Hintz, en conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que la hora en que llegó la tormenta —por la tarde, cuando la mayoría de las personas estaban despiertas y después de que se emitieron advertencias— podría ser el motivo por el que no se han reportado muertes.

“Todo el mundo estaba en el trabajo”, dijo el jefe de policía de Menasha, Matt Albrecht. “La mayoría de la gente no estaba en casa y estaba en su lugar de empleo”.

Decenas de personas resultaron heridas, y un día después los agentes todavía iban de puerta en puerta en busca de posibles víctimas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el tornado, que tocó tierra alrededor de la 1 p.m. y permaneció en el suelo durante más de 20 minutos, abrió un sendero de destrucción de aproximadamente 19,3 kilómetros (12 millas). La zona está a unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Milwaukee.

Fue clasificado como un tornado EF3 — el más fuerte que haya golpeado los condados de Outagamie y Winnebago desde que un EF4 tocó tierra en abril de 1984, indicó el servicio meteorológico.

Tornado relativamente potente

El gobernador Tony Evers declaró un estado de emergencia para las zonas afectadas. Las autoridades instalaron refugios para los residentes desplazados.

Mientras rugían las motosierras en el fondo, el alcalde de Appleton, Jake Woodford, dijo que varios vecindarios estaban “devastados”. Al igual que en otras partes de la región, el tendido eléctrico quedó enredado alrededor de árboles, convirtiendo el restablecimiento del suministro eléctrico en un proceso lento y arriesgado.

Más de 10.000 clientes en los condados de Winnebago y Outagamie seguían sin electricidad el martes por la tarde, según las empresas de servicios públicos que los atiende. Podrían pasar varios días antes de que el suministro eléctrico se restablezca por completo.

El tornado, según el servicio meteorológico, se desprendió de un gran sistema de tormentas que atravesó la región de los Grandes Lagos, alimentado por una acumulación de calor y humedad.

“Lo que estamos viendo este verano es un calor significativo que conduce a un clima severo significativo”, dijo Chad Merrill, meteorólogo senior de AccuWeather. “Tuvimos un tornado EF3 en Wisconsin. La gente necesita tomar estas advertencias en serio. Puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar”.

Residentes describen momentos aterradores

Los centros médicos regionales ThedaCare en Appleton y Neenah dijeron que atendieron a 40 personas, en su mayoría por lesiones menores relacionadas con el paso de la tormenta. El Hospital Ascension St. Elizabeth en Appleton dijo que atendió a unos 30 pacientes, todos con lesiones menores.

Rachel Bernhardt, de 56 años , dijo que agarró a su perro y corrió a su sótano en la localidad de Fox Crossing después de que vio un columpio de acero girando en el patio. Tras el paso de la tormenta, su dormitorio del segundo piso estaba cubierto de vidrio y una rama descansaba sobre su cama.

“Ya no podemos estar ahí”, dijo Bernhardt, quien está durmiendo en el primer piso y usa un generador para mantener el refrigerador funcionando. “De hecho, voy a poner cinta de precaución ahí”.

En Manderfield’s Home Bakery, un punto de referencia desde hace varias décadas en Menasha, el marco de ladrillo alrededor de la puerta seguía de pie, pero no mucho más.

“Esto se puede reemplazar”, dijo el propietario Jerry Manderfield a WISN-TV. “Teníamos gente en el edificio que pudo haber muerto ahí”.

Los voluntarios dieron un paso al frente para tratar de aliviar el impacto. Luigi’s Pizza en Menasha instaló un remolque de comida para distribuir kits de higiene y porciones gratis después de que los donantes aportaron suficiente dinero para hacer al menos 125 pizzas.

“A veces una pizza caliente, un taco y un recordatorio de que tu comunidad se preocupa pueden significar más que las palabras”, dijo Duncan’s Window & Door, que aportó para 50 pizzas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows