El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

TikTok: retos, bromas y creatividad

Desarrollada por la empresa china Bytedance hace poco más de tres años, la aplicación ha sorprendido por su rápido crecimiento, con más de 500 millones de usuarios, casi la quinta parte de los que tiene Facebook.

La nueva red social favorita de los niños y adolescentes, TikTok, promueve la creatividad de los niños; recomiendan supervisar contenido. [Foto: Especial/Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras adultos se conectan en Facebook, debaten en Twitter o posan para Instagram, los más jóvenes bromean y hacen coreografías de todo tipo en TikTok, plataforma de videos cortos que al mismo tiempo fascina a adolescentes y causa interés y preocupación de los más grandes.

“TikTok permite a los creadores expresarse en diferentes formas”, explica Adrián Lozano, de 15 años. “Unos pueden bailar o hacer algo que causa risa o cierta emoción, y mucha es gente de nuestra edad que se quiere expresar”.

Desarrollada por la empresa china Bytedance hace poco más de tres años, la aplicación ha sorprendido por su rápido crecimiento, con más de 500 millones de usuarios, casi la quinta parte de los que tiene Facebook.

Su éxito y poder habían pasado desapercibidos para muchos papás, hasta que hace unas semanas las alertas se encendieron con el “reto del cráneo roto”, atribuido a TikTok.

La viralización del video de un par de chicos metiendo el pie para causar la caída de un tercero golpeando su cabeza contra el suelo movilizó a escuelas a hablar con padres de familia y alumnos sobre la plataforma y los riesgos de estos “desafíos”.

“Lo importante aquí es cómo vas a utilizar la tecnología”, dice Patricia Romero, coordinadora de Tecnología del AIM Preparatory School.

Este fin de semana, ella y sus estudiantes realizarán un Makerthon o reto de 24 horas en los que animan a otros chicos a encontrar una solución tecnológica que apoye a personas con discapacidad.

Para convocar a más chicos se recurrió a Instagram y, por supuesto, a TikTok.

“Es una de las mejores plataformas para promocionarnos porque nuestro público es la que usa TikTok. No hay muchos adultos tos”, dijo Eugenio Díaz, alumno del comité organizador.

Además de sus programas sobre seguridad y ética digital, los colegios están pidiendo mayor participación de papás y mamás.

Arturo Dares, director de Tecnología del San Roberto International School, señala que es obligación de los padres investigar sobre estas redes sociales, al mismo tiempo que poner reglas y ayudar a sus hijos a discernir qué pueden y no publicar.

“Todo se basa en una fracción de segundo para tomar la decisión de sí lo hago o no lo hago”, comenta.

ES TENDENCIA
Los miles de videos diarios subidos a esta plataforma muestran expresiones típicas de la adolescencia bajo una mirada cómica de los mismos chicos. Desde bromas ligeras y pesadas, empujones, retos, compañerismo y coquetería hasta la satirización de los regaños de una madre.

Con la recámara, el baño o el colegio como escenario, lo que importa en esta app es ganar vistas y seguidores.

Fernando Ramírez, instructor del diplomado en Marketing y

Redes Sociales de la Universidad Iberoamericana en Monterrey, dice que el éxito de TikTok refleja la evolución de la comunicación humana.

“La tendencia es a lo visual, a lo gráfico y al video”, indica el experto en mercadotecnia. Este año, señala, las empresas comenzarán a utilizar esta aplicación para llegar al público más joven.

A diferencia de largos videos en YouTube, en TikTok duran de 15 a 60 segundos. Son musicalizados desde el celular
con un amplio repertorio de audios y temas musicales. La app permite, también, videograbarse haciendo fonomímica o lipsync.

“Esto deja la posibilidad de realizar diferentes interpretaciones bajo un mismo contexto, con la misma música”, explica Óscar René Figueroa, creador de contenidos y quien para su maestría en comunicación en U-ERRE realiza una tesis sobre consumo y creación en TikTok.

Las herramientas básicas de edición en la misma aplicación y sin equipo sofisticado son clave en esta plataforma.

“El boom que está causando es principalmente por esa facilidad de creación que quita el miedo al aspecto técnico y da esta motivación de: ‘Si este chavo lo hizo, ¿por qué yo no lo voy a hacer?'”, comenta el creador de 25 años.

“No hay que ignorar este boom de creatividad de chavos de 12 a 19 años que, a lo mejor, sin haber pasado por una educación formal, están replicando su creatividad en esta aplicación”.

OFRECE RED DAR CONTROL A LOS PAPÁS
Ante la preocupación de los papás por el consumo y producción de contenidos, TikTok anunció que la aplicación contará con controles parentales, llamados “Family Safety Mode”, para que ellos puedan administrar la actividad de sus hijos en la plataforma y el tiempo que pasan en ella.

Al momento, este agregado a la aplicación sólo está disponible en países europeos. La compañía no respondió a la solicitud de explicar si la nueva herramienta estará disponible en otros países, incluido Estados Unidos, señaló CNN.

Y es que, como en toda plataforma social, en TikTok han sido señalados ciertos riesgos.

Están las dificultades para verificar las edades de usuarios y el peligro de exponer rostros e imágenes personales, a veces en espacios muy íntimos, en una plataforma de fácil acceso para cualquier usuario, incluyendo agresores sexuales.

Aunque la edad permitida es a partir de los 13 años, los más pequeños eluden con facilidad esta restricción, publicó esta semana The Wall Street Journal.

De las niñas de 10 años con smartphones en Estados Unidos, alrededor del 70 por ciento usó TikTok en el 2019, señala el diario.

Con una hija de 11 años, Janelle Stevenson revisó el contenido de TikTok y dijo a WSJ que el 99 por ciento de las cosas eran inofensivas.

“Pero existe ese 1 por ciento que no conozco”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows