El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

¿Tercera Guerra Mundial? Guía para entender el conflicto entre EU e Irán

¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irán? ¿Qué tan grave es? ¿Inició la Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son sus implicaciones?


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El ataque ordenado por Estados Unidos en el que murió Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, el general más importante de Irán, ha provocado que esta escalada del conflicto entre ambas naciones haga pensar en una “Tercera Guerra Mundial”. Estos son algunos puntos clave.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SU MUERTE?

Estados Unidos mató el viernes al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad (Irak). Una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.

Irak e Irán en el mapa internacional

El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ATACÓ A SOLEIMANI?

Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Departamento de Defensa estadounidense, que también acusó al general de aprobar los ataques contra la embajada en Bagdad el martes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Estados Unidos “le esperan fuertes represalias”.

¿QUIÉN ERA QASSEM SOLEIMANI?

Para los iraníes, cuyos símbolos desde la Revolución Islámica eran clérigos inexpresivos, el general Qassem Soleimani representaba ampliamente la figura de la resistencia nacional ante cuatro décadas de presión estadounidense.

Para Estados Unidos e Israel, era la sombría figura a cargo de las fuerzas de poder de Irán, responsable de combatientes en Siria que apoyaban al presidente Bashar Assad y de las muertes de soldados estadounidenses en la vecina Irak.

Soleimani sobrevivió los horrores de la larga guerra de Irán contra Irak en la década de 1980 para tomar control de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, responsable de las campañas en el extranjero de la República Islámica.

Relativamente desconocido en Irán hasta 2003, cuando Estados Unidos invadió Irak, la popularidad y misticismo de Soleimani aumentaron después de que funcionarios estadounidenses pidieran que fuera asesinado. Quince años después, Soleimani se había convertido en el comandante de campo de batalla más reconocido de Irán, ignorando las peticiones de que se uniera a la política, pero volviéndose tan poderoso, o incluso más, que el liderazgo civil iraní.

Manifestaciones en Irán contra bombardeos de Estados Unidos

¿QUÉ ESPERAR?

Existen temores de que se desate una guerra, pero los iraníes (aunque tienen amplios arsenales y están a una corta distancia de los soldados estadounidenses desplegados en Siria, Irak y el Golfo Pérsico) podrían preferir ser cautelosos antes de atreverse a lanzar un ataque en represalia, que podría desatar un conflicto mucho más grande.

El ataque el viernes podría persuadirlos a hacer una pausa, alertas de que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a ejercer el poderío militar de su país de una manera drástica e impredecible.

Su muerte fue un duro golpe para Irán y provocó que casi todos (desde el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, hasta funcionarios de menor rango) prometieran represalias.

“Tengan por seguro que habrá una reacción por parte de Irán y el eje de la resistencia, pero la cuestión es dónde, cuándo y cómo será”, comentó Ibrahim Bayram, analista del diario del Líbano An-Nahar. “Creo que los iraníes son precisos y saben cómo dirigir el golpe”.

LO QUE VIENE:

EU enviará 3 mil soldados más tras ejecución de Soleimani

Funcionarios de la Defensa, que hablaron bajo condición de anonimato para revelar una decisión que no ha sido anunciada oficialmente por el Pentágono, dijeron que los soldados son de la 82da División Aerotransportada, con sede en Fort Bagg, Carolina del Norte.

Son adicionales a los 700 elementos de la misma división que fueron desplegados a Kuwait hace unos días luego de incidentes en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de milicianos respaldados por Irán y sus simpatizantes.

La noticia de los refuerzos se dio a conocer mientras Trump ofrecía sus primeros comentarios sobre el ataque.

El poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní

Irán promete “fuertes represalias” contra EU

La muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds (el cuerpo de élite de la República Islámica), marcó una escalada importante en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que ha ido encadenando una crisis tras otra desde que el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones económicas.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan de Irak “inmediatamente”. La embajada norteamericana en Bagdad, que fue atacada por milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes a principios de semana, está cerrada y todos los servicios consulares quedaron suspendidos, informó el Departamento de Estado.

Sube el precio del petróleo

Las acciones caían fuertemente el viernes luego del mediodía en Wall Street y los precios del crudo subían luego de que las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron un ataque que provocó la muerte de un general iraní.

El crudo estadounidense de referencia aumentaba a 1.28 dólares, o 2.1%, para 62.46 por barril en Nueva York. Había subido 3.6% al inicio de las operaciones. La mezcla Brent, referente internacional, registró un incremento de 1.86 dólares a 68.11 dólares por barril en Londres.

 

Fuente: SDP

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows