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‘Techdencias’ 2022

El año que terminó también dejó herencias tecnológicas que reconfigurarán la forma en que las personas coexistirán en la nube: el metaverso y el blockchain.

Los profundos cambios que trajo la pandemia en materia tecnológica tomaron tracción en los rieles de la nube durante 2021. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los profundos cambios que trajo la pandemia en materia tecnológica tomaron tracción en los rieles de la nube durante 2021. Google Meet y Zoom se mantuvieron actualizados constantemente para proveer más soluciones para el trabajo remoto; la educación híbrida profundizó el modelo ‘edtech’; y en el entretenimiento hubo una explosión por servicios de streaming bajo demanda, como HBO Max, Disney+, Star+ y Paramount+.

El año que terminó también dejó herencias tecnológicas que reconfigurarán la forma en que las personas coexistirán en la nube: el metaverso y el blockchain. De la primera sólo se tienen ideas preliminares sobre experiencias virtuales aún más profundas e inmersivas con la ayuda de visores de Realidad Virtual.

De la segunda, su utilidad se popularizó con el uso de criptomonedas y la emisión de certificados infalsificables denominados ‘tokens no fungibles’ (NFT).

Así como hubo luces en el horizonte, también se presentaron algunos ‘nubarrones’. Basta con recordar las caídas cada vez más constantes de los servicios de Meta, antes Facebook, dejando incomunicados por varias horas a los usuarios de estos servicios; o los ataques de ransomware al oleoducto Colonial Pipeline y el caso Kaseya, que afectó la infraestructura crítica y empresarial en Estados Unidos.

‘Apenas estamos en el comienzo de cómo el software permitirá la innovación. Mientras más usamos herramientas digitales, más retroalimentación recibimos sobre cómo mejorarlas. Tomará al menos una década comprender el alcance total del impacto de la pandemia en la digitalización’, reflexionó Bill Gates en su recuento anual de 2021, publicado en su blog.

La gran pregunta que sigue es: ¿Qué nos depara el 2022? Para acercar algunas respuestas, tomamos en cuenta un mosaico de perspectivas, como las predicciones en la industria de TI, así como previsiones de ciberseguridad y entretenimiento, al enfocarnos en los servicios basados en la nube.

Despega la industria DE TI

La firma de inteligencia IDC espera un crecimiento de inversión en TI del 9.4 por ciento para 2022 en América Latina, una cifra conservadora, si se toma en cuenta que durante 2021 las inversiones crecieron un 8.5 por ciento en el mercado latinoamericano, en contraste con un 14.1 por ciento, reportado en 2020.

Para los próximos 24 meses, IDC estima que el 35 por ciento de las 5 mil principales empresas de América Latina restablecerán los procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales, en lugar de los requisitos de TI.

También se espera que el 40 por ciento de las compañías utilizarán servicios de gobierno asistidos por Inteligencia Artificial y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos dispersos, pero el 30 por ciento no logrará aprovechar todo su potencial debido al precario desarrollo en habilidades de TI.

Para 2024, las organizaciones cambiarán la mitad de su gasto en hardware y conectividad de nueva tecnología para modernizar y conceptualizar las experiencias en persona para clientes y empleados en sus propias ubicaciones.

Además, la evolución de la nube se mantendrá en 2022, pues Amazon señaló que esta tecnología irá más allá de un modelo de infraestructura tradicional, al expandirse en objetos de uso común como el automóvil o la televisión, hasta en infraestructuras como caminos y en la logística, con vehículos que se mueven por tierra y aire.

En este sentido, el reporte predictivo de Gartner añadió una proliferación de plataformas nativas de la nube, pues ofrecen ventajas de rápido escalamiento y reducen la dependencia de infraestructura de hardware, como ejemplo, recordó que un banco en India logró aperturas de cuentas en seis minutos y generó una arquitectura de productos digitales como servicios de ahorro,
tarjetas de débito y crédito.

Dentro de este marco, la Inteligencia Artificial también será protagonista. Amazon manifestó que la industria del desarrollo de software se verá beneficiada con DevOps Guru, Amazon CodeGuru, GitHub Copilot y GPT-3, herramientas que incorporan IA que facilitan la escritura de código, para que los desarrolladores se enfoquen en más soluciones creativas en lugar de detenerse con tortuosas revisiones y reparaciones de bugs.

Para profundizar en el tema de IA, el reporte de Gartner añadió que la IA generativa aprende de una representación digital de los artefactos, a partir de datos de muestra y la utiliza para generar artefactos nuevos.

En términos prácticos, esta tecnología ayudó en el Reino Unido a crear nuevos modelos de detección de fraude y se espera que en 2025 tenga una presencia mayor.

Amenazas en la red

La firma de ciberseguridad Trend Micro estableció que en 2022 los actores maliciosos mantendrán estrategias de bajo esfuerzo pero de alto impacto, como el phishing para acceder a aplicaciones y servicios de las empresas.

Por otra parte, se esperan nuevas formas de ataque en técnicas ‘Shift left’, que consiste en que los atacantes infectan con malware a códigos libres y librerías gratuitas que son necesarias para el funcionamiento de aplicaciones.

La transformación digital y la proliferación de servicios basados en la nube, Trend Micro estimó que en 2022 los usuarios de software como servicio (SaaS) gastarán alrededor de 172 mil millones de dólares.

Al haber enormes cantidades de dinero en el modelo SaaS, este panorama se vuelve un objetivo atractivo para los delincuentes a través de tácticas como el secuestro de información, mejor conocida como ransomware.

Por lo anterior, la compañía de seguridad dijo que los ataques de ransomware se volverán más específicos y apuntarán con mayor frecuencia a la nube. Una de las brechas de seguridad es el modelo de trabajo híbrido, pues aumenta la superficie vulnerable y dificulta la identificación de los responsables.

Otra tendencia que vislumbró es la comoditización de los ataques, es decir que ahora los atacantes podrán conseguir herramientas desarrolladas por terceros para lanzar campañas de secuestro de datos.

A esto se le conoce como ‘Ransomware as a service’ (RaaS).
Es así como Trend Micro recomendó a las empresas aplicar modelos de responsabilidad compartida entre proveedores de nube y los consumidores de los servicios, además de mantener la instalación de parches y la aplicación del enfoque ‘Zero Trust’ en las prácticas de seguridad.

Inspiración del futuro

Más orientada hacia el consumo final, la tecnología al servicio de Pinterest es catalizadora de ideas que repercuten en el ‘mundo real’. La plataforma conecta a las personas en una interfaz totalmente visual que provee cientos de imágenes, con el afán de motivarlos a encontrar su próximo hobby, el outfit más revolucionario o ir por el gadget más novedoso.

Este año, el estudio de tendencias de Pinterest expuso más de 175 tendencias en distintas categorías como belleza, moda, hogar, bienestar, mascotas, automovilismo, pasatiempos, alimentos, viajes, por mencionar algunas. El informe también incluye comportamientos de consumo entre grupos generacionales como los millennials, la generación X, los boomers y la generación Z.

En materia de tecnología y hogar, sugiere a las empresas prestar atención a soluciones de cine en casa y salas de juego, pues prevé que los millennials y la generación X harán inversiones en remodelación, sin escatimar en precios.

Aunado a lo anterior, cobrarán fuerza los cuartos de escape emocional, en donde las personas diseñarán espacios para liberarse del estrés y las preocupaciones, sin salir de casa. Para esto, recomendó productos que ofrecen iluminación y sonido adaptable para crear atmósferas relajantes.

En cuanto a accesorios, es el tiempo de los relojes, ya sea a gran escala para decorar las paredes o las muñecas de las manos. Por tanto, Pinterest propuso a las marcas de wearables destacar las funciones y, si es posible, impulsar las carátulas con diseño analógico.

Una corriente estética que perseguirá a la moda y otros rubros como decoración, son los cuadros. Es posible que esta dimensión geométrica trascienda a empresas relacionadas con telefonía, a razón de esto, sugirió fundas y fondos de pantalla con este estilo.

El sector de publicidad también podría verse beneficiado con las proyecciones que hace Pinterest sobre experiencias nocturnas y el reencuentro con amigos, precedido por una posible disminución de contagios de Covid-19 a lo largo del año.

En estos casos sugiere anuncios en donde se resalten las funciones de cámara en dispositivos móviles durante momentos crepusculares y promover regalos ‘tech’, para que las personas se reconecten con viejas amistades.

Por último, Pinterest aseguró que en 2022 habrá un surgimiento de la cultura del ‘tuneo’ en el sector automotriz, pues anticipa que los conductores querrán personalizar sus vehículos desde la parte estética, hasta en funcionalidades. Por consiguiente, sugirió sistemas de audio de alta calidad.

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