El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

T-MEC aumentará operaciones; arranca hoy

El tratado contiene cambios significativos, operativamente hablando, y uno de ellos es el certificado de origen, pues sólo las mercancías originarias de Canadá, EU y México, gozarán de beneficios arancelarios y pago de derechos aduaneros.

Los sectores vinculados al comercio exterior pronostican un incremento en las operaciones aduaneras. [Internet]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Entra en vigor el T-MEC y pone fin a 26 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los sectores vinculados al comercio exterior pronostican un incremento en las operaciones aduaneras y será un detonante de la economía nacional.

José Ignacio Zaragoza Ambrosi, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aseguró que la puesta en vigor del T-MEC a partir del miércoles 1 de julio sí detonará la economía nacional porque hay números reales que demuestran el crecimiento económico en México a lo largo de 26 años de intercambio comercial.

El T-MEC, puntualizó que contiene cambios significativos, operativamente hablando, y uno de ellos es el certificado de origen, pues sólo las mercancías originarias de la región, Canadá, Estados Unidos y México, gozarán los beneficios arancelarios y el pago de derechos aduaneros, expuso.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) reemplazará al TLCAN firmado en 1994. “Para ello, los agentes aduanales, tendremos que identificar la fracción arancelaria del producto terminado, conocer el país de exportación, saber cuál es el proceso productivo y las materias primas, verificar el medio de transporte directo o indirecto, cumplir con las reglas de origen, resguardar la documentación e información que acredite la regla de origen y realizar la certificación de manera correcta”, agregó Zaragoza Ambrosi.

El T-MEC, dijo que tiene un apartado específico sobre Aduanas y Facilitación del Comercio, que pretende facilitar y agilizar el despacho de mercancías en la aduana y transparentar los procesos administrativos, a fin de reducir costos derivados de las operaciones logísticas y aduaneras. Además, resaltó que el nuevo Tratado incluye una disposición de ventanilla única donde se estipula que las administraciones aduaneras deben establecer un sistema único de envío electrónico para todos los requisitos de datos relacionados con la aduana.

“Lo que significa que la evolución de nuestra actual VUCEM a una ventanilla única regional que pudiera armonizar los requisitos de documentación aduanera entre los países de América del Norte e implementar sistemas en línea para procesar y compartir información relacionada con las aduanas”, añadió.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows