El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Suspende EU importación de aguacate de Michoacán

EU suspendió temporalmente importación de aguacate de Michoacán por amenaza contra inspector

La APHIS-USDA reportó que se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias. [Foto: Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de aguacate de Michoacán, debido a amenazas que recibió un inspector en su celular, quien se encontraba laborando en Uruapan.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó que decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de este fruto.

«La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

«APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.», indicó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

La medida fue aplicada desde el pasado viernes.

De acuerdo con trabajadores consultados, el mercado está amenazado por el crimen organizado, que ha buscado controlarlo, pero al ser Michoacán la única entidad certificada para exportación de aguacate, se han topado con trabas de autoridades extranjeras.

Ante este hecho, que atribuyen al grupo delictivo Cárteles Unidos, actualmente, el sector aguacatero, dijeron se encuentra en incertidumbre en temporada alta por el Súper Bowl, y la demanda del guacamole incrementa en la Unión Americana.

Desde ayer, comentaron, se reportó el cierre de empaquetadoras. Se estima que en Michoacán laboran al menos 80 inspectores de la USDA.

En tanto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam) urgió a que se resuelva este problema para evitar afectaciones económicas.

«Debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica se activaron el día de ayer viernes 11 de febrero de 2022 los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA)», expuso.

«La APEAM está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows