El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Subiría PIB 15% si se suman 8.2 millones de empleadas: Imco

A nivel nacional, las mujeres destinan 71.7 por ciento más horas en promedio a estas labores.

Debido a la pandemia y al confinamiento, dijo la experta Ana Bertha Gutiérrez, el valor económico de las actividades no remuneradas subió, ya que en 2019 equivalía a 23 por ciento del PIB, pero en 2020 aumentó 5 puntos porcentuales. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De sumarse 8.2 millones de mujeres al mercado laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría 15 por ciento para el año 2030, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Sin embargo, las condiciones para que las mujeres puedan ingresar y permanecer en un empleo no son las óptimas en la mayoría de las entidades federativas.

‘La baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frena el potencial económico del País’, aseguró Valeria Moy, directora del Imco.

El Instituto desarrolló una serie de indicadores para medir la posibilidad de las mujeres de entrar al mercado laboral, su permanencia y la posibilidad de crecimiento que tienen en sus empleos, es decir, de llegar a puestos de toma de decisiones.

En este sentido, los estados que muestran mejores condiciones para las mujeres son Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California Norte, Colima y Nuevo León. En tanto, las entidades con la peor puntuación son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

Las entidades con mejor desempeño tienden a tener una menor desigualdad dentro de los hogares y, aún así, una mujer dedica en promedio 67.8 por ciento más horas al trabajo no remunerado en comparación con el tiempo que dedica un hombre.

A nivel nacional, las mujeres destinan 71.7 por ciento más horas en promedio a estas labores.

En los estados mejor calificados, 48.8 por ciento de las mujeres de 18 años o más tiene por lo menos educación media superior, en tanto que el dato nacional es de 41.4 por ciento.

También existe un gran nivel de informalidad, ya que a nivel nacional el 54.9 por ciento de las mujeres se encuentra en esta situación.

‘Las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía. Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada’, según el Imco.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows