El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Suben alimentos hasta 208%

En la variación interanual por subsectores, el que más subió fue el de frutas con 33.7 por ciento, seguido de hortalizas con 17.7 por ciento, pecuario con 8.7 por ciento y granos y abarrotes con 3.7 por ciento.

El aguacate fue uno de los productos que ha sufrido mayor incremento. (Agencia Reforma)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de algunos productos de la canasta básica registran aumentos de hasta 208 por ciento, como es el caso del limón con semilla, en su variación de enero de 2021 a enero de 2022, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Problemas climatológicos, una menor oferta de productos, alzas en precios internacionales y mayores costos en cadenas de suministro pegaron a los precios del aguacate, la cebolla, el tomate verde y el chile jalapeño, entre otros productos.

En la variación interanual por subsectores, el que más subió fue el de frutas con 33.7 por ciento, seguido de hortalizas con 17.7 por ciento, pecuario con 8.7 por ciento y granos y abarrotes con 3.7 por ciento.

Algunos usuarios notaron precios más elevados en productos como carne de res, aceite, limón, tortillas, calabaza, entre otros.

‘De flor de calabaza, zanahoria, chayote, champiñón, jitomate, calabaza, limón, queso y tortillas, ¡me eché más de 100 pesos! Y nomás eran por piezas, ni siquiera kilos. Sí me saqué de onda’, comentó Fernando sobre sus compras de hace dos semanas.

El limón con semilla y sin semilla continúa a la cabeza con sus respectivos incrementos del 208.2 por ciento y 122.2 por ciento para alcanzar precios promedio por kilogramo de 68.9 pesos y 51.1 pesos, respectivamente.

Esto, debido a que todavía no se recupera la producción como consecuencia de los embates climáticos y la propia estacionalidad del cultivo.

El aguacate Hass llegó a un precio promedio de 67.8 pesos por kilogramo, 84 por ciento superior al de enero de hace un año, debido a la mayor demanda del mercado norteamericano, que eleva su consumo en estas fechas por la celebración del Super Bowl.

La cebolla blanca subió 97.9 por ciento año contra año, a 35.37 pesos por kilogramo, le siguió el tomate verde con 88.1 por ciento, a 28 pesos el kilogramo, y el chile jalapeño con 69.1 por ciento más, a 33.5 pesos por kilogramo, según los datos de GCMA.

La tortilla de establecimiento aumentó 19.3 por ciento, a 18.7 pesos por kilogramo, mientras que la carne de res subió 17.9 por ciento para llegar a los 168.7 pesos por kilo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows