BUENOS AIRES.— Brasil tuvo jerarquía para definir y dientes apretados para defender con diez jugadores la victoria 4-1 ante Túnez, mientras Colombia liquidó en cuatro minutos el pleito con un 5-1 ante Eslovaquia el miércoles por los octavos de final del Mundial Sub20.
Ausente en los dos últimos mundiales, Brasil sobrevivió a una primera ronda que se le hizo cuesta arriba tras caer en el debut ante Italia. Ante Túnez, que por primera vez en su historia quedó entre los 16 mejores, el pentacampeón mundial juvenil estaba para bailar, pero terminó defendiéndose.
El delantero Marcos Leonardo, artillero del certamen, gestó y firmó de penal el primer gol de la Canarinha a los 11 minutos. El futbolista del Santos robó la pelota y fue derribado en el área por el arquero Dries Arfaqui. Lo ejecutó con derechazo al centro, con el que sumó cuatro goles en el torneo.
Ante el tembladera de la defensa tunecina, Leonardo asistió al capitán Andrey Santos, que definió cruzado al segundo palo a los 31 minutos.
El último campeón sudamericano tenía el trámite bajo control hasta que Arthur complicó a su compañero en la defensa Robert Renan con un cambio de frente que quedó corto y robó Mohamed Dhaoui. El zaguero de Brasil lo derribó al borde del área y recibió la tarjeta roja.
Túnez asedió el área brasileña en el complemento con lluvia de centros, pero entre Kaique y los defensores resistieron la ventaja. En tiempo adicional, Brasil sacó adelante la partida con contragolpes letales: primero Matheus Martins y luego de Santos.
Jebril Othman anotó el tanto del honor para los africanos antes de la pitazo final.
Brasil jugará los cuartos de final ante Israel.
COLOMBIA Y UN SEGUNDO TIEMPO DEMOLEDOR
Tras finalizar invicto en la primera ronda, Colombia accedió por segundo mundial consecutivo a la ronda de los ocho mejores y sueña con mejorar el tercer puesto de 2003, su mejor marca histórica en la categoría.
‘El profe (por el técnico Héctor Cárdenas) nos dijo que en el segundo tiempo apretemos más que llegarían los goles’, comentó Juan Castilla tras el triunfo. ‘Todos mostramos un nivel grandísimo en el día de hoy’.
A los 48 minutos, Óscar Cortes le sacó la pelota a Marek Ujlaky y definió de derecha entre las piernas del arquero en el estadio Bicentenario de San Juan. Fue el tercero del mediocampista de Millonarios.
Liberados del cero, los Cafeteros aceleraron y el segundo llegó con un derechazo al ángulo de Yaser Asprilla a los 50 minutos.
Dos minutos después, Tomás Ángel clavó un zurdazo. El hijo del ex delantero Juan Pablo Ángel concretó su doblete a los 64 minutos con una gran definición de zurda ante la salida del guardameta.
Eslovaquia, en el segundo mundial de su historia, descontó con un cabezazo de Timotej Jambor a los 87 minutos. Pero la última palabra en el marcador la tuvo Cortés al completar su doblete personal en tiempo de descuento.
Colombia enfrentará la próxima instancia con el vencedor del duelo que disputarán más tarde Inglaterra-Italia.
También jugarán más tarde Argentina y Nigeria.