El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Son irlandesas Premio Pritzker

Las cofundadoras de Grafton Architects en Dublín en 1978 obtuvieron el galardón por allanar el camino para las mujeres en una profesión dominada por los hombres.

Las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara cofundaron Grafton Architects en Dublín, en 1978. [Foto: AP]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganaron el Premio Pritzker de Arquitectura 2020.

Las cofundadoras de Grafton Architects en Dublín en 1978 obtuvieron el galardón por allanar el camino para las mujeres en una profesión dominada por los hombres, señaló el jurado.

El anuncio lo hizo Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, que patrocina el premio, considerado el máximo honor en la arquitectura a nivel mundial.

“(El equipo Farrel-McNamara) ha buscado consecuentemente y sin vacilar la más alta calidad de arquitectura para la locación específica, las funciones que albergará y en especial para las personas que la habitarán y usarán”, destacó el jurado.

“Tienen una obra que incluye numerosos edificios educacionales, viviendas e instituciones culturales y civiles. Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo dominado por hombres, también han servido como faros para otras al forjar su ejemplar trayecto profesional”.

En entrevista telefónica desde Dublín, Farrell y McNamara describieron cómo empezaron a colaborar en 1969, cuando se conocieron como estudiantes de arquitectura.

“Aprendimos mucho la una de la otra”, dijo McNamara. “Crecimos juntas en la universidad”.

Incluso hoy siguen en crecimiento tras décadas de experiencia.

“Lo interesante es que siempre sentimos que estamos comenzando. Con la arquitectura, uno siempre se siente rejuvenecer mientras va envejeciendo. Eres continuamente desafiado y te desafías a ti mismo”.

Las arquitectas han colaborado en muchos proyectos en su país natal, pero también han recibido comisiones en Perú, Italia y Francia.

“En cada proyecto”, explicó Farrell, “existe la capacidad de encontrar algo adicional a lo que el cliente quizás había soñado, algo que se suma gracias a las habilidades imaginativas y creativas que la arquitectura como oficio te puede dar.

“A veces decimos que somos como científicas del espacio. Cuando conciben un proyecto (para un cliente) tratamos y entendemos su aspiración funcionalmente, pero en términos de su sueño o simbolismo. Encontramos una historia en cada proyecto”.

En su fallo, el jurado destacó proyectos como el Instituto Urbano de Irlanda, edificio del 2002 que emplea “piel diseñada” (cambios en materiales que responden a aperturas, pliegues y sombras) y, a la vez, es eficiente y sostenible.

También citaron edificios universitarios en Perú y Italia.

El Pritzker fue creado en 1979 por el difunto emprendedor Jay A. Pritzker y su esposa Cindy. El ganador recibe 100 mil dólares y una medalla de bronce.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows