POTSDAM, Alemania.- Los socialdemócratas parecen tener una leve ventaja sobre un partido de extrema derecha tras las elecciones estatales de Brandeburgo en Alemania, indicó una encuesta de salida el domingo.
Las elecciones se celebraron tres semanas después de que el partido derechista lograra avances en otros dos estados del este de Alemania.
La encuesta de Infratest dimap para la emisora ARD proyecta que los socialdemócratas ganaron 31% de los votos y que el derechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó 10%. Se esperan los resultados definitivas en unas horas.
Unas 2,1 millones de personas estaban registradas para votar para el parlamento estatal en Brandeburgo, el estado que rodea a la capital alemana, Berlín.
Las elecciones del domingo eran vigiladas de cerca para ver qué indican sobre la dirección política del país.
Las encuestas recientes indican que el AfD está planteando un creciente desafío a los socialdemócratas, el partido que ha gobernado Brandeburgo ininterrumpidamente desde la reunificación alemana en 1990.
Los socialdemócratas, el mayor partido dentro de la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, esperaba mantener su posición frente a creciente apoyo hacia partidos de la extrema derecha y la extrema izquierda.
Una derrota de los socialdemócratas en Brandeburgo sería interpretada como mal augurio para Scholz, un año antes de las elecciones federales el 28 de septiembre del 2025. Scholz vive en Potsdam, la capital de Brandeburgo, y los analistas políticos alemanes creen que el futuro político del mandatario será decidido por las elecciones del domingo.
También está en duda el futuro del gobernador de Brandeburgo, Dietmar Woidke, quien ha declarado como objetivo que sus socialdemócratas derroten al AfD y ha prometido renunciar si ese partido ultraderechista gana