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Sin chóferes, robos y combustibles caros, estancan a los transportistas

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que se han debilitado las finanzas de una cantidad considerable de empresas del sector porque no se han resuelto las problemáticas sino se han agravado.


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Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En los últimos dos años se estancaron los planes de crecimiento de las empresas del sector transportista al combinarse factores como déficit de chóferes, robo de mercancías y el costo de combustibles.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que se han debilitado las finanzas de una cantidad considerable de empresas del sector porque no se han resuelto las problemáticas sino se han agravado, como el robo de mercancías y la carencia de chóferes para tráileres.

Un estudio de la CANACAR expone que el sector transportista enfrenta  excesiva regulación, inseguridad y necesidades de infraestructura; necesitan de paraderos seguros para los chóferes, frenar el robo de mercancías, capacitar y profesionalizar a más chóferes, mejorar las condiciones de las carreteras federales y estabilizar el precio del diésel.

“Los problemas que más perjudican son el robo de mercancías y la escasez de chóferes. Además se han incrementado los costos de las pólizas de seguros hasta en más del 200 por ciento. Sí han sido años difíciles para el sector”, puntualizó.

El presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, planteó que el robo de mercancías no ha disminuido, sino se ha duplicado cada año, y los tramos con mayor incidencia, como es la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, y la CANACAR estima que de 2016 a 2018 el robo a transportistas ha mantenido una tendencia anual de incremento del 76 por ciento.

Desde 2016 hasta la fecha, la incidencia de robos de mercancías ocurre principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla, pero en el transcurso de un año en otros estados se denunciaron robos en perjuicio de las empresas transportistas, como Nuevo León y Jalisco.

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