NUEVO LAREDO, TAM.- Sin respuesta del SAT para incrementar la franquicia de los residentes fronterizos, y se mantiene el respaldo de organismos empresariales para insistir ante el gobierno federal.
En el caso de los paisanos, el monto de su franquicia al que tienen derecho es por 500 dólares por persona durante las 3 temporadas del Programa Paisano y 300 dólares durante el resto del año.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que la propuesta es incrementar el monto a 400 dólares por residente fronterizo por día y así lo expuso ante la anterior titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat sin recibir respuesta favorable, y desde hace meses pidió ser atendido por la actual titular, Raquel Buenrostro., y sigue en espera.
En diciembre de 2013, el anterior gobierno federal incrementó sólo la franquicia a los paisanos sin modificar la franquicia para los residentes fronterizos.
Uno de los dirigentes empresariales que públicamente se ha expresado a favor es Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, quien ha solicitado al gobierno federal que autorice un incremento de la franquicia para dar así un trato equitativo a quienes viven en la frontera norte de México.
El incremento del monto de la franquicia ya fue expuesto por Rodríguez Garza ante el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, pero Rosas Quintanilla puntualizó que debe exponerse ante el SAT y lograr una modificación a la Ley Aduanera.