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Siguen desviando camiones vacíos al Puente de Colombia

Esta medida afecta las finanzas de empresas transportistas y agencias aduanales de Nuevo Laredo

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se cumplieron 2 meses de enviarse los camiones vacíos hacia el Puente de Colombia, una medida que afecta las finanzas de empresas transportistas y agencias aduanales de Nuevo Laredo, además de restarle ingresos en peaje al Puente Internacional 3.

A partir del 7 de diciembre del 2020 son enviadas las unidades vacías hacia el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia, porque los funcionarios titulares de la aduana de Nuevo Laredo y la aduana de Laredo, Texas acordaron un plan piloto para agilizar las filas de exportación en el Puente Internacional 3.

El plan piloto será en total por 6 meses, pero es rechazado por dueños y trabajadores de empresas transportistas cuyas unidades no están registradas en el programa CTPAT-FAST, una certificación costosa que permite cruzar vacíos y cargados por el Puente Internacional 3.

Las empresas transportistas sin la certificación CTPAT-FAST no deben cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo., sino recorrer 22 kilómetros para llegar al Puente de Colombia a lo largo de una carretera que es calificada como insegura.

CANSADOS OPERADORES DE RECORRER MÁS DE 20 KMS

Los operadores de camiones entrevistados sostienen que ya se cansaron de recorrer la carretera hasta la aduana de Colombia, y personal del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) los multan por cualquier pretexto cuando llegan a Las Minas en Laredo, Texas, pero pidieron no se publiquen sus nombres porque aseguran que recibirán represalias.

Debe recordarse que un grupo numeroso de operadores protestaron el día 11 de diciembre para rechazar la orden de enviar los camiones vacíos a la aduana de Colombia, por lo que cerraron el tráfico por horas e interrumpieron las operaciones de exportación e importación en el Puente Internacional 3.

Pese a los gastos generados por la medida, los operadores han acatado la disposición desde el 12 de diciembre, aunque están cansados de recorrer la carretera a Colombia y de hacer menos cruces por día, por lo que esperan que los camiones vacíos crucen nuevamente por el Puente Internacional 3.

En el transcurso del mes se espera un informe de los funcionarios de la aduana de Laredo, Texas y del Administrador de la aduana de Nuevo Laredo, para confirmar si se logró una reducción en las filas de exportación en el Puente Internacional 3 mediante el envío de camiones vacíos al Puente de Colombia.

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