El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Siete formas de reducir el riesgo de contagiarse de viruela del mono

La viruela del mono fue declarada por la OMS una emergencia de carácter internacional y Estados Unidos una emergencia nacional ante el alza de casos

El virus de la viruela símica se propaga a través del contacto prolongado piel con piel, incluyendo abrazos, caricias y besos. [Especial]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Primero fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que declaró la viruela del mono emergencia de carácter internacional. Ahora, Estados Unidos la declaró este jueves emergencia nacional para mejorar y acelerar la distribución de fondos y vacunas.

Hasta este jueves se reportaban 23 mil 349 casos de viruela símica, una cifra que cuadruplica la registrada hace un mes, antes de que la OMS declarara la emergencia internacional por este brote el pasado 23 de julio.

Luego de que España se mantuviera como el país con más contagios a nivel mundial, Estados Unidos lo ha superado, con 6 mil 600 casos, aunque se teme sean más.

El virus de la viruela símica se propaga a través del contacto prolongado piel con piel, incluyendo abrazos, caricias y besos, así como compartiendo ropa de cama, toallas y prendas de vestir con personas contagiadas. Las personas que han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero las autoridades sanitarias destacaron que el virus puede infectar a cualquiera.

Expertos consultados por la cadena de noticias ABC emitieron una serie de recomendaciones para mantenerse a salvo de la viruela del mono:

1. Evitar el contacto cercano y de piel con piel con personas que podrían estar infectadas con el virus

El contacto directo y estrecho, piel con piel, «se considera la principal vía de transmisión, que puede producirse de diversas maneras. Puede ocurrir sólo por el contacto cotidiano con un caso de viruela del mono, en estrecha proximidad, o puede ocurrir a través del contacto íntimo, así como durante el contacto sexual», dijo a ABC News el Dr. Wafaa El-Sadr, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Columbia.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela del mono es contagiosa desde el inicio de los síntomas hasta la curación de la erupción. La duración típica de la enfermedad es de dos a cuatro semanas.

2. Evitar compartir toallas, ropa, ropa de cama

El virus se puede propagar a través de objetos contaminados como «la ropa, las sábanas, las toallas y otros materiales porosos», explicó a la cadena noticiosa la doctora Anne Rimoin, profesora de epidemiología de la Universidad de California en Los Ángeles.

«Este virus podría vivir en esas superficies durante un periodo de tiempo y luego contagiar a otra persona», dijo Rimoin.

3. Higiene general: lavarse las manos con jabón y agua o usar un sanitizante a base de alcohol

«La higiene de las manos es lo más importante, no sólo para la viruela del mono, sino para cualquier enfermedad infecciosa», afirmó la doctora Jennifer Ashton, corresponsal médica jefe de ABC News.

Dado que las manos son los vectores entre todo lo que tocamos y donde pueden entrar los gérmenes -ojos, nariz, boca-, la higiene de las manos es vital para mantenerse sano. Las prácticas que han funcionado durante los últimos dos años debido a la pandemia de Covid-19, siguen funcionando.

4. Cubrirse: Usar ropa de manga larga puede ser más seguro, especialmente en los sitios con más gente

Para reducir la probabilidad de contacto piel con piel con una persona que pueda estar infectada por el virus, lo más recomendable es usar ropa que cubra todo el cuerpo. Sobre todo en eventos masivos, como conciertos, o en lugares con mucha gente, como el transporte público.

5. Desinfectar las superficies que pueden estar contaminadas

La viruela del mono se considera un ortopoxvirus, que es sensible a muchos desinfectantes, según los CDC. Por ello, lo recomendable es desinfectar las zonas en las que haya pasado alguien con viruela del mono y los objetos que haya podido utilizar.

El doctor John Brownstein, colaborador de ABC News y director de innovación del Hospital Infantil de Boston, aclaró que «no es que la gente tenga que volver a los viejos tiempos del Covid, en los que había mucha confusión y se limpiaban los comestibles y se desinfectaban los artículos del hogar, donde literalmente no hay ninguna posibilidad de riesgo».

6. Si es elegible, vacúnese

En Estados Unidos y otros países donde se cuenta con la vacuna de la viruela, es recomendable que se vacunen aquellas personas con riesgo de contraer el virus. Esto incluye a los que han estado expuestos a la viruela del mono, así como a las personas que saben que una de sus parejas sexuales en las últimas dos semanas ha sido diagnosticada o a las personas con múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas que viven en una zona con viruela del mono conocida.

7. Manténgase informado

Los médicos señalan que aún hay mucho que aprender sobre el brote de viruela del mono que hoy afecta a casi 80 países en el mundo, por lo que lo mejor es mantenerse informado, a través de fuentes confiables, de lo que sucede en torno a esta enfermedad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows