El Dólar
Compra:
$16.60
Venta:
$17.60

Siembras y apicultura se vuelven incosteables

Un ejemplo de ello, es la difícil situación por la que atraviesan los productores de Victoria, que tienen tres años sin producir más de 5 mil hectáreas

Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El cambio constante que registra el clima, provoca que cada vez sea más difícil hacer producir la tierra; por ello, productores de los municipios de la región centro de Tamaulipas, como Victoria, Casas, Guémez, Padilla, registran pérdidas de 10 millones de pesos anuales por afectación de la sequía en los cultivos.

Un ejemplo de ello, es la difícil situación por la que atraviesan los productores del municipio de Victoria, que tienen tres años sin producir más de 5 mil hectáreas que año con año siembran con; sorgo, maíz y frijol principalmente.

“Primero fue la plaga del pulgón amarillo, que acabó con el sorgo en 2017, situación que se agravó con la sequías registradas en 2018 y 2019, que no permitió que a los productores producir buenas cosechas en la región de Victoria”, advierte el líder campesino y productor de sorgo Ángel Lara.

Dijo que en Victoria se siembra principalmente sorgo y maíz en el ciclo primavera verano, donde en los últimos años ha sido muy difícil sembrar, ya que la gran mayoría de 5 mil hectáreas que se cultivan son de temporal.

“Luego que las lluvias se han ausentado en mayo, para junio y julio, que inician las siembras no hay humedad para cubrir la superficie por lo que son imposible las siembras”.

En Casas, la agricultura es irrefutable
La zona agrícola del municipio de Casas, fue por varios años una de las más productivas de la región centro del estado, pero en los últimos cinco años ha bajado considerablemente su producción, por el cambio del clima.

Roberto Benitez, productor del municipio platica que es urgente que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), o del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realicen un estudio para mover fechas de siembra.

“Se están perdiendo las cosechas, luego que las lluvias llegan muy tarde y la sequía se alarga cada vez más, situación que provoca que se pierdan los cultivos de sorgo y maíz”.

Las pérdidas en esa región se estiman en más de 10 millones de pesos al año, ya que al dañarse los granos por falta de humedad se pierde la cosecha o sólo se logra dar una mínima parte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows