El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Sheinbaum arma gabinete con miembros del gobierno saliente y exfuncionarios

Su canciller será Juan Ramón de la Fuente, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Economía

La futura presidenta Claudia Sheinbaum señala en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el lunes 10 de junio de 2024. (AP Foto/Marco Ugarte)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La futura presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció el jueves los seis primeros miembros del equipo de gobierno que la acompañará a partir del 1 de octubre cuando asumirá el poder.

Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que su canciller será Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente se desempeña como encargado de coordinar el equipo de transición de su gobierno.

En la Secretaría del Medio Ambiente estará la actual canciller Alicia Bárcena, a la nueva Secretaría de Ciencias irá Rosaura Ruiz, el excanciller Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Economía y como secretario de Agricultura fue nombrado Julio Berdegué.

La designación de De la Fuente, quien hasta septiembre pasado fue el embajador de México en Naciones Unidas, era esperada puesto que en las últimas semanas el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México acompañó a Sheinbaum en reuniones con diplomáticos y ante la comitiva que envió el presidente estadounidense, Joe Biden.

De la Fuente, de 72 años, es psiquiatra y académico que ocupó la Secretaría de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Ebrard, de 64 años, dirigió hasta mediados del año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo por cinco años. Dejó el cargo para competir en el proceso del partido oficialista Morena para la elección del candidato presidencial que ganó Sheinbaum.

El nuevo secretario de Economía fue también alcalde de la Ciudad de México entre el 2006-2012.

Tras perder en el proceso interno del partido oficialista se distanció por un tiempo de Sheinbaum al denunciar irregularidades en la elección del candidato de Morena, pero luego se incorporó a su equipo de campaña y se postuló como candidato a senador, curul que ganó el comicios del 2 de junio.

Bárcena asumió la Cancillería en junio del año pasado en reemplazo de Ebrard luego de estar casi un año frente a la Embajada de México en Chile. La futura secretaria del Medio Ambiente es bióloga y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. También ocupó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 2008 y 2022 y se encargó de la Jefatura de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006.

El agrónomo Berdegué es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y tiene un máster en Ciencias por la Universidad de California-Davis. Durante la campaña electoral trabajó muy estrechamente con Sheinbaum como coordinador de los diálogos sobre el campo.

Berdegué fue subdirector y representante para América Latina y el Caribe en la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) entre el 2017-2022.

Sheinbaum dijo a la prensa que, al asumir el gobierno, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías será elevado a Secretaría de Estado y frente a la nueva dependencia estará Ruiz, una doctora en biología que la acompañó durante su gestión en la alcaldía capitalina como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La próxima presidenta nombró a Ernestina Godoy como la consejera jurídica de la Presidencia.

Godoy fue hasta enero la fiscal general de la Ciudad de México. Entre 2018-2020 Godoy fue procuradora de justicia en la capital, posición a la que llegó de la mano de Sheinbaum, y luego fue ratificada en el cargo cuando la dependencia pasó a llamarse Fiscalía.

La abogada dejó la Fiscalía luego de no lograr los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México para un nuevo período. Godoy ganó un curul en el Senado en los comicios del 2 de junio por el partido oficialista Morena.

Sheinbaum informó que la próxima semana dará a conocer otros integrantes de su gabinete.

Con los primeros nombramientos, la futura presidenta mostró indicios de que su sexenio tendrá su marca personal, aunque no se distanciará mucho de la gestión de su mentor, López Obrador, y le dará continuidad a su proyecto político llamado la “Cuarta Transformación, afirmó Patricio Morelos, profesor en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Morelos dijo a The Associated Press que, con la elección de perfiles con experiencia en el sector público y más cercanos a la academia y organismos internacionales, la científica, de 61 años, quiere “dar certeza a los mercados, a los empresarios”.

Uno de los anuncios que fue recibido favorablemente en ese ámbito fue el nombramiento de Ebrard quien como secretario de Economía deberá asumir la renovación del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base.

Luego de los nombramientos, la moneda mexicana mostró una apreciación y alcanzó una tasa de 18,37 pesos por dólar.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows