El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,089,281

    Muertes: 186,156

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 49,719

    Nuevo Laredo: 4,779

    Laredo, Texas: 42,757

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,493

    Nuevo Laredo: 689

    Laredo, Texas: 788

Serán prioridad migrantes en Matamoros: Jacobson

Jacobson informó que los migrantes que forman parte del MPP deberán registrarse en una página web y esperar a que se les dé una fecha y hora para cruzar la frontera

Decenas de miles de migrantes tuvieron que esperar en México mientras EU procesaba sus casos de asilo. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes que están esperando en Matamoros serán prioridad en el proceso de admisión a Estados Unidos para revisar sus casos de asilo, informó Roberta Jacobson, asistente especial del Presidente Joe Biden y coordinadora de la frontera sur.

El Gobierno estadounidense anunció que a partir del 19 de febrero comenzarán a admitir en el país a los primeros de los 25 mil migrantes suscritos al programa conocido como “Quédate en México” cuyos casos de solicitud de asilo siguen pendientes.

Los migrantes podrán cruzar la frontera para revisar el avance de sus procesos ante tribunales de inmigración.

En conferencia telefónica, Jacobson precisó que se buscará dar prioridad a quienes llevan más tiempo esperando y a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

“Una de las cosas más importantes para nosotros y el Gobierno mexicano es enfocarnos en los campos donde la situación es más dura para los migrantes, y estamos hablando de Matamoros como prioridad”, señaló.

Al reconocer que el proceso de revisión de los casos puede durar “semanas o meses”, la Embajadora dijo que han estado hablando de cerca con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer y brindar más servicios a los migrantes que están actualmente en Matamoros.

“Necesitamos asegurarnos de que no haya nuevas personas llegando a este campamento, necesitamos cerrar este campamento”, subrayó.

“Estamos también trabajando con las organizaciones internacionales y las no gubernamentales, brindamos nosotros, el Gobierno de México, el sector privado, fundaciones, etcétera, los recursos financieros y humanos para asegurar que se puede atender a la gente mientras estamos en el proceso de este nuevo sistema de asilo”.

Biden prometió desmantelar el programa oficialmente llamado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) implementado por su antecesor, Donald Trump, en 2019 y que obligó a hasta 68 mil indocumentados procedentes de Centroamérica a esperar en la frontera de México sus audiencias de asilo.

A decir de Jacobson “es una vergüenza nacional” que el sistema haya sido tan lento.

“Por eso la gente, desesperada por entrar, ha cruzado la frontera de manera irregular. Lo que quiere hacer el Presidente Biden es cambiar el sistema para que sea muy rápido”, aseguró.

“Estamos hablando de terminar el MPP, estamos realmente hablando de inaugurar una nueva etapa como parte del compromiso del Presidente Biden de crear un sistema migratorio que es seguro, ordenado y humano”.

Sin entrar en detalles, Jacobson informó que los migrantes que forman parte del MPP deberán registrarse en una página web y esperar a que se les dé una fecha y hora para cruzar la frontera. Quienes no tengan acceso a una computadora podrán hacer el trámite vía telefónica.

“Es un programa novedoso que vamos a trabajar con organizaciones no gubernamentales en México y EU, con el Gobierno de México y Gobiernos locales y estatales en EU asegurando que podemos atender a los más o menos 25 mil casos que todavía están pendientes”, apuntó.

Asimismo, exhortó a los migrantes a no moverse de donde están hasta que obtengan la cita, y a no escuchar el mensaje de los traficantes de personas de que la frontera está abierta.

“El mensaje es que esperen en su país o en México hasta que sepan que pueden formar parte de este programa en fase 1 y cruzar la frontera de manera legal”, subrayó.

“Si se mueven ahora se ponen en peligro ellos y su familia no solo por razones de seguridad sino por razones de salud pública, y no van a conseguir cruzar la frontera de manera segura”.

La ex Embajadora dijo que este sistema de trabajo ayudará a mandar un mensaje de esperanza a los migrantes de la región de que se puede migrar de manera legal.

Respecto a si habrá un tope en el número de solicitudes de asilo a aceptar, la asesora de Biden dijo que no hay un límite establecido.

“Creemos que el nivel de refugiados aceptados por EU en los últimos años de la Administración Trump fue algo que no está alineado con nuestros valores”, respondió.

“Vamos a asegurarnos de que más personas puedan pasar por este sistema (…) estamos pagando nuestro error en el mundo”.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Biden, planean empezar lentamente con dos pasos fronterizos, que procesarán, cada uno, hasta 300 personas al día, y con un tercero por el que pasará menos gente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows