VICTORIA, TAM.-Aunque la falta de lluvias y la sequía que se vine en el estado es crítica, en Tamaulipas, no se tienen reportes hasta ahora, de muertes de ganado, dijo Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.
“Tenemos una sequía en donde prácticamente ha llovido la mitad de lo que normalmente se llueve cada año, estamos teniendo problema sobre todo en las áreas de temporal y las zonas pecuarias, los hatos ganaderos en la mayor parte del estado han sufrido”, indicó.
Este mes ha comenzado a llover, están pronosticadas más lluvias para el fin de semana y creo que con esto podemos ir avanzando, dijo al agregar que sin embargo, siempre existen zonas en el estado en donde la situación se complica más debido a la falta de agua.
“El estado es muy amplio y muchas de las veces se quedan espacios sin lluvia y son los que más sufren. Habría que ver pasadas las lluvias pero si estamos el sector pecuario y agrícola en algunas partes del estado si está golpeado a raíz de que de la falta de agua”, comentó.
Destacó que será hasta que termine la contingencia generada por la pandemia del coronavirus, cuando se pueda hacer un balance y pueda definir un programa de apoyo para la agricultura y ganadería en Tamaulipas.
“Habría que ver en cuestión de los apoyos ya pasada la contingencia para ver de qué manera se les puede ayudar tratando de seguir avanzando y produciendo”, comentó.
Los cultivos que están en programación y que ya están en crecimiento es difícil poder pararlos, hay que tomar medidas correspondientes para seguir con esos cultivos, agregó.
“El campo va a ser difícil que se pare dadas las circunstancias, se le tiene que dar un seguimiento diario sobre todo a los cultivos, se tiene que suministrar agua y medicamentos y todo lo que conlleva para producir carne, leche, granos y frutales”, apuntó.
Aceptó que en este momento, el problema grave que afecta al renglón productivo es precisamente la pandemia.
“Hay la incertidumbre de que es lo que va a pasar, es una situación que nunca había pasado en el mundo y lógicamente nadie sabemos hasta donde va a alcanzar, esperemos que con las acciones que están tomando el Gobierno del Estado y la ciudadanía de quedarse en casa, de no circular, para que la familia no sea contagiada, eso nos va a sacar adelante”, concluyó.