El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Sentencian a Marinos a 9 años y 4 meses de prisión por el delito de desaparición forzada

Al ser encontrados penalmente responsables del delito, en agravio de Armando Humberto del Bosque Villarreal

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima, en conferencia de prensa dieron a conocer la sentencia. [Agencias]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Un capitán de la Secretaría de Marina-Armada de México y tres marinos fueron sentenciados a 9 años y 4 meses de prisión, al ser encontrados penalmente responsables del delito de desaparición forzada en agravio de Armando Humberto del Bosque Villarreal.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima, en conferencia de prensa dieron a conocer la sentencia que ya causa ejecutoria en contra de los 4 elementos de la SEMAR, que inicialmente habían sido sentenciados a 22 años de prisión.

El capitán, Raúl Enrique Sánchez Labrada y los marinos Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo y/o Verduzco Camarillo y Eliseo Sánchez Patrón, fueron notificados de la sentencia que confirma su responsabilidad en la desaparición del joven neolonés en hechos ocurridos el pasado 3 de agosto de 2013 en Colombia, Nuevo León.

Un quinto elemento de la SEMAR, Renato Juárez Arallanes, se “suicido” mientras estaba detenido en el Campo Militar número 1.

El sábado 3 de agosto de 2013, Armando Humberto del Bosque Villarreal fue sacado de su automóvil por elementos de la SEMAR en Colombia, Nuevo León y subido a un vehículo de la Marina ante varios testigos y en presencia de dos agentes de la Policía Municipal.

Minutos después su padre, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, acudió a la base de los Marinos en las afueras de Colombia, Nuevo León y fue informado por el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada que su hijo de 33 años, había sido detenido y más tarde le proporcionaría mayores datos.

Una hora después, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez acudió nuevamente a la Base de Operaciones de la SEMAR donde el mismo capitán Sánchez Labrada le dijo que no estaba detenido y lo amenazó con un arma.

Tres meses después, el 3 de octubre, el cuerpo de Del Bosque Villarreal fue encontrado por su padre a dos kilómetros de la Base de Operaciones de la SEMAR. Había sido ejecutado extrajudicialmente, después de su detención por parte de los Marinos.

Por el delito de desaparición forzada, los elementos de la SEMAR habían sido sentenciados a 22 años de prisión. Apelaron y un tribunal redujo la penalidad a 9 años y 4 meses de cárcel, al encontrarlos penalmente responsables.

“Queda completamente establecida la responsabilidad de los Marinos, lo que no va a llevar a que la sentencia por homicidio quede firme, sin lugar a dudas, esperando que las autoridades judiciales hagan su trabajo” señaló Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima.

Además se ordena, informó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al restablecimiento de honor de la víctima, y la SEMAR deberá realizar un acto de disculpas públicas, que incluye el reconocimiento de los hechos.

Así mismo se ordena al Presidente Municipal de Anáhuac, Nuevo León a realizar actos que conmemoren y honren la memoria de la víctima, que consiste en la instalación de un monumento en la Plaza Principal o cambiar la nomenclatura de una calle con el nombre de Armando Humberto del Bosque Villarreal como un acto de preservación a perpetuidad.

A casi 9 años de la desaparición forzada de Del Bosque Villarreal y su ejecución extrajudicial, un tribunal encuentra penalmente responsable a los Marinos que lo detuvieron por el primer delito.

“Esto es importante para mí, queda completamente establecida la responsabilidad de los marinos y eso es muy importante para que ahora si, en el delito de homicidio haya una sentencia mayor” enfatizó Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows