El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Señala RSF deficiencia en protección a periodistas en México

Protocolos de protección a periodistas en México son ineficientes y discurso de AMLO alienta ataques a comunicadores, dijo RSF

Agencia Reforma

PARÍS.- Los protocolos de protección a periodistas en México tienen “graves deficiencias” y el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador alienta los ataques contra los comunicadores, denunció Reporteros sin Fronteras (RSF).

En su informe “Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, publicado este martes, RSF señala que aunque desde 2012 existe el Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, éste no obliga a las autoridades locales a hacerse cargo de cuidar a los reporteros.

“A pesar de la existencia, desde 2017, de un Protocolo Nacional de Coordinación, sólo 12 de los 32 Estados de México tienen una Unidad Estatal de Protección que trabaja coordinada con el mecanismo federal”, agrega el documento.

“La mayoría de estos estados carecen de recursos financieros y humanos suficientes, mientras que otros han preferido crear mecanismos autónomos”.

La organización destacó que América Latina es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo: en la última década han sido asesinados 134 periodistas solo en México, Brasil, Honduras y Colombia.

“El discurso estigmatizante de López Obrador contra la prensa alienta los ataques contra los periodistas. Al menos cinco periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en México en los primeros 40 días de 2022”, señaló el reporte.

Además, entre 2011 y 2020, al menos nueve periodistas fueron asesinados en el País pese a estar bajo protección de las autoridades, añadió RSF.

El informe afirmó que aunque el Gobierno mexicano anunció en 2021 la creación de un Sistema Nacional de Protección, la sociedad civil teme que se retire la responsabilidad federal de la protección a comunicadores. Hay también escasez de personal en las instancias correspondiente que hace inevitable las fallas de aplicación en medidas de protección, agregó RSF.

“Demasiado aislado, este mecanismo dispone de una capacidad operativa insuficiente para hacer frente al auge de las demandas de ayuda”, dijo el reporte.

“Para que la política general de protección sea eficaz, el resto de esferas del poder mexicano tienen que asumir imperativamente su parte de responsabilidad en la protección y trabajar más estrechamente con el mecanismo federal”.
Recomendaciones

Reporteros Sin Fronteras urgió a las autoridades “repartirse mejor” la protección a periodistas entre los niveles de Gobierno locales y federales.

Además, el grupo pidió integrar a la sociedad civil mexicana en el debate para la creación del Sistema Nacional de Protección y aumentar “considerablemente” el presupuesto del mecanismo de protección.

“Esto exige una mayor y mejor coordinación institucional y una voluntad real del Estado mexicano, que debe tener una visión integral de la protección de los beneficiarios”, dijo.

“La participación estratégica de las diferentes autoridades federales y de los organismos públicos en el seno de la Junta de Gobierno, la instancia que dirige y toma las decisiones en el mecanismo, debe reforzarse”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows