El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

#SélvameDelTren: artistas dicen ‘no’ al Tren Maya

Piden a López Obrador detener los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A través de una serie de videos difundidos por #SélvameDelTren, campaña nacional e internacional para concientizar sobre las afectaciones ambientales del Tren Maya, más de 40 artistas se pronunciaron en contra de dicho proyecto, urgieron detenerlo y llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir la ley.

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro y Natalia Lafourcade son algunos de los protagonistas de los videos, que también presentan a científicos como Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la UNAM y Roberto Rojo del Círculo Espeleológico del Mayab AC. Además, aparecen ambientalistas locales como Imelda Kinil.

‘El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Le está quitando la casa a miles de especies nativas’, denunció Derbez, quien el mes pasado fue reconocido como miembro del elenco de ‘Coda: Señales del Corazón’ con un Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Algunos músicos que se sumaron al pronunciamiento son Rubén Albarrán de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes. También las actrices Bárbara Mori, Paola Núñez, Regina Blandón, Aislinn Derbez, Fabiola Campomanes y Ana Claudia Talancón.

En los videos, insistieron en que no son adversarios ni pseudoambientalistas, luego de que a principios de marzo el Presidente afirmó en redes sociales que adversarios a su Gobierno con apoyo de pseudoambientalistas montaron una campaña en contra del Tren Maya.

‘No somos sus adversarios. Somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros’, destacó Albarrán en su mensaje dirigido a López Obrador.

Otros artistas que expresaron su preocupación son Luis Roberto Guzmán, Natalia Córdova, Miguel Rodarte, Grettell Valdez, Luis Ernesto Franco, Rebecca Jones, Andrés Almeida, Michelle Renaud, Mauricio Isaac, Ofelia Medina y Sergio Mayer Mori.

‘(Necesitamos) que se hagan los estudios necesarios para saber si el proyecto es viable y está cumpliendo con la ley. Vengan a recorrer las zonas afectadas con nosotros y hablen con los expertos’, exhortó Mayer Mori, hijo de Sergio Mayer Bretón, ex diputado federal de Morena.

‘No podemos construir un tren así. Protejamos nuestro patrimonio natural’, enfatizó Luis Roberto Guzmán.

Arturo Islas Allende, conductor de programas de televisión y ambientalista, alertó que la construcción del Tren Maya contamina los ríos y cenotes del sistema de ríos subterráneos más largo del planeta.

De acuerdo con la campaña, Quintana Roo cuenta con el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actun. Además, en la zona de Playa del Carmen hay más de 300 cenotes y cavernas conocidas hasta el momento.

‘El sistema de cuevas representa la fuente de turismo más importante de la zona y también esconde el patrimonio cultural de la humanidad que no podemos perder’, dijo la apneísta Camila Jaber.

La campaña #SélvameDelTren promueve una petición en Change.org que pide al Presidente López Obrador detener por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo. Por ahora, suma más de 87 mil firmas.

Los artistas denunciaron que las obras de los tramos 1, 2 y 3 continúan pese a que un tribunal ordenó pararlas, mientras que para el tramo 5 no se consultó a las personas ni existen evaluaciones ambientales.

‘Presidente, escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible y cumpla la ley. No hay prisa en construirlo y sí urge hacer las cosas bien’, aseveró Paola Núñez.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows