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Se trasladará inflación a consumidores: Concanaco

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor aumento anual desde la segunda mitad abril de 2001.

Agencia Reforma

Ciudad de México, México.-Los precios al consumidor todavía pueden subir más y colocarse para el cierre de año en un nivel de entre 7.2 y 7.3 por ciento, estimó BBVA México.

Hoy se dio a conocer que la inflación se ubicó en 7.05 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, un alza de 0.69 puntos respecto a la quincena previa.

De este modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor aumento anual desde la segunda mitad abril de 2001

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), destacó que este nivel de la inflación para la primera quincena de noviembre resulta el más elevado en 20 años, con todavía una trayectoria al alza, lo cual calificó como una situación preocupante.

“Nosotros pensamos que la inflación todavía puede subir algo más y creemos que puede terminar el año la inflación general en niveles de 7.2, 7.3 por ciento, y la subyacente creemos que puede terminar en niveles de entre 5.5 y 6.0 por ciento”, indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

“Lo que estamos viendo en la inflación obedece a fenómenos ligados a la pandemia por estos cuellos de botella y de distribución de bienes; también por un cambio que creemos que no es estructural, donde las familias están demandando más bienes y menos servicios por las cuestiones de distanciamiento social”, abundó en conferencia de prensa.

Una vez que la pandemia de Covid-19 se empiece a controlar, si bien todavía hay riesgos, los cuellos de botella se van a ir solucionando y entonces la demanda atípica irá cambiando a una recomposición de más servicios para quitar entonces la presión en los bienes, consideró.

“La inflación es alta y creemos que va subir todavía algo más en la lectura de diciembre, pero comenzará a bajar hacia el segundo trimestre del año”, estimó.

El economista de BBVA dijo que no observan que la inflación vaya estar descontrolada ni las expectativas desancladas.

Destaca Concanaco impacto a consumidores

Al no poder absorber el aumento de precios en la economía, las empresas lo trasladan de alguna forma a los consumidores, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“El tema inflacionario, a final de cuentas se trasladará, sí se traslada a los consumidores. Algunas empresas lo podrán ir absorbiendo, pero al final se traslada a los consumidores y es una cadena que se va haciendo a la economía. Es un fenómeno natural de la economía”, comentó Héctor Tejada, presidente de la Confederación.

“El tema inflacionario es algo con lo que siempre hemos vivido a lo largo de la historia. Entonces necesitaremos irnos acomodando. Pero nosotros como comerciantes, yo siempre he dicho que debemos seguir adelante, debemos seguir generando economía, y debemos seguir generando lo nuestro”, dijo al término de una conferencia de prensa.

El líder de los comerciantes estimó que, a pesar de esto, en los primeros meses del 2022 podría hablarse de un crecimiento económico.

Afirmó que eventos como el Buen Fin y el Tianguis Turístico impulsaron las ventas de las empresas, y por ello previó que puede verse una mejor situación económica a principios del próximo año.

“Se está generando una recuperación económica más rápida de lo que pudimos haber esperado. Espero que en los primeros meses del 2022 ya no estaríamos hablando de recuperación económica, sino de crecimiento económico”, subrayó.

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