El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.50

Se reúnen en Nuevo Laredo familiares de desaparecidos en Tamaulipas con el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

En esta frontera el CDHNL presentó los casos de desaparición forzada de decenas de personas en los primeros meses de 2018

Familiares de desaparecidos en Tamaulipas. [Agencias]
Agencias

Nuevo Laredo, Tam.- Familiares que integran diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas se reunieron con el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU y se les informó que el estado es donde se registra el mayor número de casos, además de ser donde hay un mayor número de deficiencias en las investigaciones por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

En esta frontera el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó los casos de desaparición forzada de decenas de personas en los primeros meses de 2018, perpetrados por personal de la SEMAR y SEDENA.

Delia Quiroa Flores , colectivo 10 de Marzo. [Agencias]

Representantes de diferentes colectivos señalaron ante las dos comisionadas, las deficiencias en las investigaciones, búsqueda así como la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales.

“Las dos comisionadas nos han escuchado, han informado a las familias que sus peticiones serán incluidas en un informe general que será presentado en marzo de 2022 en el pleno de la ONU y que a su vez contendrá recomendaciones para el estado Mexicano, no omitimos mencionar que Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas”, enfatizó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL.

Familiares de personas desaparecidas a manos de la SEMAR confían en que la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sirva para presionar a las autoridades estatales y federales para lograr resultados en la búsqueda de las víctimas.

Sacerdote Carlos Aurelio Ramírez Moreno tío de una joven victima de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo. [Agencias]

El sacerdote michoacano Carlos Aurelio Ramírez Moreno (tío de una joven, secuestrada y asesinadas por elementos del GOPES en esta ciudad) aseguró que esta reunión “es una llama de esperanza en medio de la oscuridad que se vive, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país, y este es el estado con mayor número de casos en la República”.

Desde Reynosa, Tamaulipas viajaron madres integrantes del Colectivo 10 de Marzo, quienes presentaron los casos relacionados a sus hijos e hijas, esposos y familiares que están desaparecidos en dicha ciudad y en Matamoros.

Reunión de familiares de desaparecidos con el Comité de la ONU. [Agencias]

Delia Quiroa Flores señaló que se le presentó a las comisionadas del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU la preocupación entre todos los familiares de víctimas de tener asesoría jurídica, que sea independiente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, “que no se dan abasto, ni es efectiva y también se les pidió ayuda para ver la condición laboral de los desaparecidos”.

“Las mamás hablaron desde el corazón, ellas las escucharon, las vieron llorar, sintieron su sufrimiento al oír el caso de cada una, expusimos que se necesita ver los derechos laborales de los desaparecidos porque ahí la posibilidad de ayudar a los familiares porque hay muchos trabajadores y eso les daría derecho a recibir ayuda”.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. [Agencias]

Ellas se comprometieron a que el Comité de la ONU va a emitir un informe basado en lo que se les presentó hoy aquí.

Edilia Gómez, mamá de dos desaparecidos señaló que la reunión es una “esperanza más, para nosotros como madres”.

El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows