El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,311,172

    Muertes: 213,048

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,446

    Nuevo Laredo: 4,899

    Laredo, Texas: 43,548

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,866

    Nuevo Laredo: 730

    Laredo, Texas: 831

Se retira nominada de Biden tras polémica por tuits

La nominada de Biden para la Oficina de Presupuesto, Neera Tanden, se retiró tras no conseguir apoyo en el Senado por tuits polémicos

La nominada de Biden para la Oficina de Presupuesto, Neera Tanden, se retiró tras no conseguir apoyo en el Senado por tuits polémicos. [AP]
AP

WASHINGTON.- La elegida por el Presidente Joe Biden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Neera Tanden, retiró su nominación luego de enfrentarse a la oposición de senadores demócratas y republicanos clave por una serie de tuits polémicos.

Su salida es la primera de alto perfil entre los 23 candidatos al gabinete que requieren la aprobación del Senado, de los cuáles se han confirmado 11.

“Desafortunadamente, ahora parece claro que no existe una vía para que obtenga la confirmación, y no quiero que la consideración continua de mi nominación sea una distracción de sus otras prioridades”, escribió Tanden en una carta a Biden.

El Presidente, en un comunicado, dijo que tiene “el mayor respeto por su historial de logros, su experiencia y su consejo” y se comprometió a encontrarle otro papel en su Administración.

La viabilidad de Tanden estuvo en duda después de que el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin y varios republicanos moderados se pronunciaron en su contra el mes pasado, todos citando sus tuits atacando a miembros de ambos partidos antes de su nominación.

“Un vampiro tiene más corazón que Ted Cruz”, llamó a la senadora Susan Collins “criminalmente ignorante”, sugirió que Rusia estaba detrás de la candidatura de Bernie Sanders

Manchin, un voto moderado clave en el Senado, dijo el mes pasado en un comunicado en el que anunciaba su oposición que “sus declaraciones abiertamente partidistas tendrán un impacto tóxico y perjudicial en la importante relación de trabajo entre los miembros del Congreso y el próximo director de la Oficina de Gestión y presupuesto”.

Mientras tanto, la senadora republicana de Maine, Susan Collins, citó el propio estándar de conducta de Biden al oponerse a Tanden, declarando en un comunicado que “sus acciones pasadas han demostrado exactamente el tipo de animosidad que el Presidente Biden se ha comprometido a dejar atrás”.

Tanden necesitaba solo 51 votos en un Senado dividido equitativamente, con la vicepresidenta Kamala Harris actuando como desempate. Pero sin el apoyo de Manchin, la Casa Blanca tuvo que luchar para encontrar un republicano que la apoyara.

Un posible voto republicano, la senadora Lisa Murkowski de Alaska, dijo a los periodistas el martes temprano en el Capitolio que aún no había tomado una decisión sobre la nominación de Tanden.

La Casa Blanca se mantuvo con ella incluso después de que varios republicanos de centro dieron a conocer su oposición, insistiendo en que su experiencia desarrollando políticas progresistas como presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, de tendencia liberal, la convertían en la candidata adecuada por el momento. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, inicialmente insistió en que la Administración estaba “luchando con todo” por ella.

Tanden enfrentó preguntas puntuales sobre sus comentarios anteriores sobre miembros de ambos partidos durante su audiencia de confirmación.

El senador Bernie Sanders, un destacado legislador progresista e independiente de Vermont, la acusó de lanzar “ataques viciosos” contra los progresistas y no había dicho si apoyaría su nominación.

Tanden se disculpó durante esa audiencia con “personas de izquierda o derecha que están heridas por lo que he dicho”. Justo antes de la audiencia, eliminó cientos de tuits, muchos de los cuales eran críticos con los republicanos.

Collins citó esos tuits eliminados en su declaración y dijo que la medida “genera preocupaciones sobre su compromiso con la transparencia”

“(El Congreso) tiene que poder confiar en que el director de la OMB tomará innumerables decisiones de manera imparcial, cumpliendo la letra de la ley y la intención del Congreso”.

Apenas el lunes, la Casa Blanca indicó que se apegaba a la nominación de Tanden, y la secretaria de prensa Jen Psaki señaló las décadas de experiencia de Tanden en la defensa de su elección.

“Continuaremos, por supuesto, luchando por la confirmación de cada candidato que presente el Presidente”, insistió Psaki, pero agregó: “Veremos si tenemos 50 votos”.

El jefe de la Oficina de Gestión y Presupuesto tiene la tarea de elaborar el presupuesto de la administración, así como de supervisar una amplia gama de cuestiones logísticas y regulatorias en todo el Gobierno federal.

La retirada de Tanden deja a la Administración de Biden sin un reemplazo claro. La aparente líder en el Capitolio para reemplazar a Tanden fue Shalanda Young, una ex directora de personal del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que ha sido impulsada activamente por miembros del Caucus Negro del Congreso.

Otros nombres mencionados incluyen a Ann O’Leary, exjefa de personal del Gobernador de California, Gavin Newsom, y Gene Sperling, quien se desempeñó como asesor económico de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows