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Se queda Aeropuerto de Toluca sin grandes aerolíneas

Con salida temporal de VivaAerobus, Aeropuerto Internacional de Toluca se quedó sin operaciones de aerolíneas comerciales de gran tamaño

El AIT debería ser complementario únicamente con vuelos de aviación ejecutiva, señaló un experto. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se quedó sin operaciones de VivaAerobus, la última aerolínea comercial de gran tamaño.

Desde junio pasado, la aerolínea de bajo costo decidió poner freno a las rutas que tenía de Toluca a Monterrey y Cancún, por lo que en el lugar ya solamente opera TAR Aerolíneas su ruta a Querétaro.

“(La decisión) responde únicamente a una operación estratégica alineada a las tendencias de mercado actuales.

“En este sentido, confiados en que continúe la recuperación de la demanda, se tiene previsto el reinicio de operaciones (en el AIT) hacia el cuarto trimestre del año “, dijo VivaAerobus a Grupo REFORMA.

El plan del AIT era sumar en mayo pasado a una nueva aerolínea comercial a sus operaciones: VLU.

La aerolínea es originaria del Estado de México y busca operar rutas Toluca-Mérida, Toluca-Tijuana, entre otras.

Sin embargo, este plan sigue detenido por trámites de permisos para que pueda volar, confirmó una fuente cercana al proceso.

Desde 2019, Volaris dejó de operar en este aeropuerto y no ha anunciado la reactivación de rutas desde y hacia este lugar.

En el pasado, también Interjet realizó vuelos desde y hacia este lugar, que ahora se ha quedado únicamente con TAR Aerolíneas.

El AIT forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), junto con Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), apuesta del Gobierno federal para atender la demanda de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque originalmente se contempló para atender la saturación aérea del Valle de México que había previo a la pandemia, la Administración federal mantiene sus planes.

Grupo REFORMA consultó a la administración del AIT sobre las implicaciones de la salida temporal de VivaAerobus y el retraso del arranque de operaciones de VLU; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Esto evidencia que en realidad el mercado está en el AICM, debido a que los vuelos de conexión se concentran en este lugar, lo que le resta atractivo al AIT, que se ubica cerca del primero, dijo Fernando Gómez, experto en temas de aviación.

Consideró que el Aeropuerto de Toluca debería ser complementario únicamente con vuelos de aviación ejecutiva, ya que está probado que como aeropuerto comercial no resulta competitivo con el AICM.

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