CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larrainzar” se enfrentaron a golpes con policías de Chiapas este martes en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Luego de tomar tres camiones de una empresa privada para viajar desde San Cristóbal de las Casas a la capital estatal, aproximadamente 120 estudiantes intentaron ingresar al perímetro de Palacio de Gobierno, pero un grupo antimotines se los impidió.
Con piedras, palos y cohetones, los estudiantes, quienes aseguraron ser ignorados en sus peticiones de mejora a la escuela, agredieron a los elementos estatales, los cuales respondieron con gases lacrimógenos.
Tras varios minutos de golpes por parte de ambos bandos, autoridades estatales establecieron un diálogo con los líderes estudiantiles que piden equipo para protegerse contra Covid-19, así como la construcción de dos nuevos salones.
“Una cita con la Secretaria de Educación, no se cierren, dices una cosa pero escucha a las autoridades, viene personal de Secretaría de Educación, estará gente de Gobierno, vamos a tener una mesa de trabajo, por favor, entren, no pierden nada, vamos a dialogar”, pidió un funcionario a uno de los líderes.
“Nosotros vamos a subir a la mesa de atención, pero si no están las autoridades, nos levantamos, varias veces nos han citado y no están”, respondió el normalista.
Hasta el momento, no existe información oficial sobre detenidos o personas lesionadas por el intercambio de golpes que ocurrió sobre la Avenida Central.