El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Se automatizarán 6 millones de empleos en México en 5 años

Para los próximos cinco años se espera que en México se automaticen 6 millones de puestos de trabajo, advirtió la consultora EY

La revolución tecnológica que trajo consigo la inteligencia artificial y la automatización hará que en los próximos años se pierdan seis de cada 10 empleos. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los próximos cinco años se espera que en México se automaticen 6 millones de puestos de trabajo, advirtió la consultora EY.

Estos trabajos tienen que ver con actividades que se realizan de manera repetitiva, lo cual es una tendencia a nivel internacional.

«Hoy, el 50 por ciento de las funciones que se hacen en una organización, en una oficina, se pueden automatizar con tecnologías que ya existen.

«De hecho estimamos que un 15 por ciento de los puestos de trabajo se automatizarán en América Latina en los próximos 5 años; eso quiere decir que en México habrá unos 6 millones de puestos de trabajo de talacha, repetitivos, que se automatizarán», señaló Jaume Sués, socio de Tecnologías Emergentes y Automatización Inteligente para Latinoamérica Norte de EY.

Al mismo tiempo, dijo, se dará lugar a unos 7 millones de puestos de trabajo en ingeniería de datos, de automatización inteligente y de profesionales que mejorarán la productividad de las compañías.

Sués añadió que el 79 por ciento de las empresas aseguran que ya tienen programas de inteligencia artificial en marcha.

«El cambio que viene ya es declarado y, a diferencia de otras revoluciones industriales, en este caso aplicaría a los puestos de trabajo de oficina y será más rápido», consideró al participar en una plática sobre el Futuro del Trabajo.

Aseguró que muy pronto los colaboradores tendrán que convivir con estas nuevas tecnologías que evolucionarán las organizaciones, empezando por la toma de decisiones con base en datos y no de manera intuitiva.

«Las compañías del futuro serán las empresas exponenciales, no las que todos los meses repiten un mismo proceso, sino que cada mes piensan cómo automatizarlo, cómo hacerlo mejor», aseguró.

Señaló que los colaboradores tendrán que acostumbrarse a convivir con compañeros robots.

«Como personas tenemos que acostumbrarnos a colaborar con nuevos empleados 100 por ciento digitales en las compañías, con robots que te quitan la talacha a las que les pides un trabajo y lo hacen por ti y para tú liberar tiempo y tener más valor añadido, más de creatividad, de negociación», explicó Jeume Sués.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows