El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Rusia elogia a Serbia por no imponer sanciones

Los acontecimientos más recientes sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Una bandera ucraniana se ve en un edificio de apartamentos dañado por los combates entre tropas rusas y ucranianas en el poblado de Lukyanivka, en la región de Kiev, Ucrania, el domingo 27 de marzo de 2022. (AP Foto)
AP

BELGRADO.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, elogió a Serbia por negarse a imponer sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, al decir que el aliado balcánico tomó ‘una decisión inteligente’.

‘Respetamos profundamente al pueblo serbio, la cultura serbia, la historia serbia y el compromiso con los amigos tradicionales’, dijo Lavrov a un grupo de periodistas serbios en videoconferencia. ‘Estamos seguros que seguirán tomando decisiones inteligentes en esta situación’.

Aunque Serbia votó a favor de una resolución de la ONU que condena la invasión de Rusia, Belgrado se ha negado a unirse a Estados Unidos y la Unión Europea en la imposición de extensas sanciones contra Moscú.

Lavrov dijo que las sanciones son ‘un intento de Estados Unidos para imponer su hegemonía’ en los Países Balcánicos y agregó que Occidente ‘intenta aislar a Rusia’ en la región que pasó por una devastadora guerra en la década de 1990.

Aunque busca formalmente su membresía en la UE, Serbia ha forjado estrechos lazos políticos, económicos y militares con Rusia.

___

MOSCÚ – El principal periódico independiente de Rusia, la Novaya Gazeta, editado por el ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov, suspenderá operaciones después de recibir advertencias de las autoridades rusas.

El periódico reportó que fue advertido por Roskomnadzor, el regulador oficial de comunicaciones.

‘Tras esto, suspenderemos la publicación del periódico en el sitio web, en redes (sociales) e impreso, hasta que termine la ‘operación especial en el territorio de Ucrania», indicó el periódico en un comunicado del lunes.

Rusia limita estrictamente la descripción que la prensa hace de los sucesos en Ucrania, que califica como una ‘operación militar especial’. Varios medios rusos ya optaron por suspender operaciones en lugar de hacerle frente a las severas restricciones sobre lo que pueden reportar y el Kremlin también ha bloqueado a varios medios extranjeros.

___

BERLÍN – El Grupo de las Siete grandes economías del mundo ha acordado rechazar la demanda rusa de pagar en rublos las importaciones de la energía rusa, indicó el lunes el ministro alemán de Energía.

‘Todos los ministros del G7 acordaron completamente que esto (sería) una ruptura clara y unilateral de los contratos existentes’, dijo Robert Habeck a la prensa.

En una reunión virtual de ministros de Energía del G7, se concluyó que ‘el pago en rublos no es aceptable e instaremos a las compañías afectadas a no cumplir la demanda de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin’, dijo Habeck.

Cuando los periodistas le habían preguntado antes el lunes si Rusia podría cortar el suministro de gas a clientes europeos si se incumplía la exigencia de pagar el gas ruso en rublos, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que ‘claramente no vamos a suministrar gas gratis’.

___

BERLÍN – Las autoridades alemanas estudian si procesar a los que
empleen el símbolo ‘Z’ para expresar su apoyo al ataque ruso en Ucrania.

Las tropas rusas en Ucrania han pintado la letra Z en el lateral de algunos vehículos y algunas personas en Rusia lo han adoptado como símbolo de apoyo a lo que el Kremlin describe como una ‘operación militar especial’ en el país vecino.

Los servicios de seguridad están al tanto de que también se ha empleado en marchas en Alemania, indicó el lunes un vocero del Ministerio alemán del Interior.

En algunas circunstancias, la letra podría considerarse un gesto de apoyo a la invasión rusa de Ucrania, indicó a la prensa en Berlín el portavoz, Marek Wede.

‘El ataque ruso sobre Ucrania es un crimen y quien apruebe de forma pública esta guerra puede enfrentar consecuencias penales’, dijo Wede.

Las autoridades federales habían recibido con agrado la decisión de algunos estados alemanes de investigar si casos concretos del uso de la ‘Z’ suponían delitos penales.

___

LEÓPOLIS, Ucrania – Unas 160.000 personas permanecen en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y habrá una ‘catástrofe humanitaria’ si no pueden hacerse más evacuaciones, según dijo el alcalde de la ciudad en declaraciones citadas por la televisora pública ucraniana, Suspilne.

Las fuerzas rusas impiden que los civiles huyan la ciudad y han enviado de vuelta a algunos que intentaron salir, dijo el lunes Vadym Boychenko.

La ciudad, que antes de la guerra tenía más de 400.000 habitantes, ha sido uno de los lugares más castigados desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Las fuerzas rusas han arrojado proyectiles sobre la ciudad sin cesar y los civiles que siguen allí se han quedado sin acceso a productos básicos ni a comunicaciones, tras los ataques a torres de televisión, radio y telefonía.

___

MOSCÚ – Los presidentes de Rusia y Ucrania podrían reunirse para negociar, pero sólo cuando se hayan negociado los elementos clave de un posible acuerdo, indica el ministro ruso de Exteriores.

‘La reunión es necesaria una vez tengamos claridad sobre las soluciones en todos los asuntos clave’, indicó el lunes Sergey Lavrov.

Lavrov hizo esas declaraciones después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijera que está dispuesto a negociar la neutralidad de Ucrania garantías de seguridad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para conseguir paz ‘sin demora’. Zelenskyy añadió que sólo una reunión cara a cara con el mandatario ruso podría poner fin a la guerra.

Los negociadores rusos y ucranianos tenían previsto iniciar el martes en Estambul otra ronda de conversaciones para buscar un borrador de acuerdo.

En declaraciones en una entrevista con medios serbios, Lavrov afirmó que Ucrania sólo quiere ‘fingir negociaciones’, mientras que Rusia quiere resultados concretos que luego garantizarían los líderes de los dos países.

___

LA HAYA, Holanda – La agencia de coordinación judicial de la Unión Europea, Eurojust, indica que ha ayudado a Polonia, Lituania y Ucrania a formar un equipo conjunto de investigación para los crímenes de guerra, contra la humanidad y otros delitos cometidos en Ucrania.

Los tres países firmaron un acuerdo el viernes que establecía el equipo, señala la agencia con sede en La Haya. Eurojust proporcionará apoyo técnico y legal.

El principal objetivo del equipo es ‘respaldar la búsqueda de pruebas y su envío rápido y seguro entre colaboradores, así como la transmisión de información y pruebas’, señala Eurojust.

El equipo ayudará a los tres países a cooperar con la fiscalía de la Corte Penal Internacional, que también ha abierto una pesquisa sobre Ucrania.

Tras un mes de guerra de Rusia en Ucrania, fiscales polacos dijeron haber recopilado unas 300 testimonios de los refugiados que han cruzado la frontera.

Formar un equipo conjunto de investigación ayuda a unir recursos y conocimientos en complejas pesquisas internacionales. Holanda y otros países formaron un equipo similar para investigar el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania.

___

ANKARA, Turquía — Equipos militares turcos trabajan para desactivar una segunda mina naval detectada flotando ante la costa turca en el Mar Negro, según indica el Ministerio turco de Defensa.

El Ministerio dice el lunes que los equipos de Defensa Submarina enviados a la costa de Igneada, cerca de la frontera con Bulgaria, han logrado asegurar la mina y trabajan para ‘neutralizarla’.

Las autoridades cortaron el sábado el tráfico en el Bósforo -el emblemático paso marítimo entre el Mar Negro y el Mar de Marmara- como precaución mientras guardacostas turcos respondían a avisos de un objeto a la deriva con aspecto de mina, que fue ‘neutralizado’ más tarde.

Los dispositivos explosivos fueron avistados tras advertencias de que las minas colocadas en los accesos a puertos ucranianos podrían liberarse por el mal tiempo y cruzar el Mar Negro.

Turquía emitió una alerta de Navtex el 18 de marzo en la que recomendó a los barcos que se mantuvieran alerta y reportaran cualquier posible mina que hubiera podido ser arrastrada desde muertos como el de Odesa.

___

GINEBRA – La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos dice haber registrado 1.190 muertes de civiles y 1.790 heridos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La mayoría de las bajas se debían al empleo de armas explosivas con una gran área de impacto, indicó la agencia de Naciones Unidas, como proyectiles de artillería pesada y lanzamisiles múltiples, así como ataques aéreos y de misiles. La ONU dijo creer que las cifras reales eran ‘considerablemente más altas’, dadas las demoras a la hora de obtener información y confirmar los reportes.

De los fallecidos, 224 eran hombres, 168 mujeres, 15niñas y 32 niños. El sexo de otros 52 menores y 628 adultos no se había determinado aún.

Las acusaciones de importantes bajas civiles en la ciudad sureña de Mariúpol y en Volnovaja, Izium, Popasna, Mezhove y Trostianets, aún se estaban corroborando y no estaban incluidas en la cifra total, señaló el reporte.

___

LONDRES – Las fuerzas rusas no han hecho avances significativos en las últimas 24 horas, en medio de problemas continuados de suministro y una agresiva resistencia de combatientes ucranianos, según oficiales británicos de defensa.

La baja moral y la falta de inercia se han sumado a los problemas de las fuerzas rusas, según el último reporte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa.

Los intensos combates continúan en torno a Mariúpol, donde las fuerzas rusas tratan de capturar la ciudad portuaria en el Mar de Azov, que conecta con el Mar Negro, según el comunicado británico compartido en Twitter.

El Ministerio había indicado antes que Rusia mantenía un bloqueo sobre la costa ucraniana del Mar Negro, lo que corta el tráfico marítimo con el país. La armada rusa también lanza ataques ‘esporádicos’ de misiles contra objetivos en Ucrania, según el Ministerio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows