NUEVO LAREDO, TAM.- El sector transportista es estratégico para la economía nacional y la competitividad del país, pero desde 2017 enfrentan presiones de tipo regulatorio, inseguridad en ciertas carreteras, y sus gastos de operación siguen incrementándose en vez de bajar.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró que varios factores se combinaron y frenaron las capacidades financieras de la mayoría de las empresas transportistas, como son las pérdidas de bienes en determinadas carreteras.
En el transcurso de los últimos 12 meses, más de 4 mil camiones pesados o tráileres fueron robados al sector autotransporte de carga, un delito que ha debilitado las finanzas de las empresas, y explicó que son dos problemáticas que enfrentan, como son el robo de mercancías y los robos de los tráileres en algunos tramos carreteros, y desde 2018 los costos de las pólizas de seguros se incrementaron en un 200 por ciento.
En su reciente informe que puede consultarse en su página web, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se refirió al robo de vehículos de carga asegurados que son robados en las carreteras donde persiste los delitos federales de robo de mercancías y robo de unidades.
El organismo precisó que 4,071 robos de camiones de carga fueron cometidos en el lapso de los últimos 12 meses y fueron recuperados el 44.7 %, y el Estado de México ocupa el primer lugar en robos de camiones pesados que cuentan con seguro.
La AMIS reportó que en 2019 se robaron 10 mil 750 camiones pesados asegurados en México, lo que significó 81% más que en 2014, además entre las marcas más robadas son tractocamión Kenworth, tractocamión de Freightliner; caja seca de Semirremolques; tractocamión de International y Dolly de Semirremolques.
Un dato significativo para la CANACAR es que en los recientes meses se ha registrado un buen nivel de recuperación de unidades en diferentes estados del país, pero en cambio las empresas transportistas difícilmente recuperan la carga o las mercancías transportadas en las cajas de los tráileres, lo que representan pérdidas millonarias que se acumulan con los meses.