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Roban 4 mil camiones de carga en doce meses

Las dos problemáticas que enfrentan las empresas son el robo de mercancías y tráileres en determinados tramos carreteros, además desde 2018 los costos de las pólizas de seguros se incrementaron en un 200 por ciento.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el transcurso de los últimos 12 meses, más de 4 mil camiones pesados o tráileres fueron robados al sector autotransporte de carga, un delito que ha debilitado las finanzas de las empresas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que son dos problemáticas que enfrentan, como son el robo de mercancías y los robos de los tráileres en determinados tramos carreteros, y desde 2018 los costos de las pólizas de seguros se incrementaron en un 200 por ciento.

“El sector del autotransporte de carga se mantiene pese a todos los golpes que ha recibido, pero pensamos que los problemas que más perjudican son el robo de mercancías”, puntualizó.

Al seguir la tendencia a la alza de los robos al sector del autotransporte de carga, también se incrementaron los costos de las pólizas en un 200 por ciento y en todo el país son pocas las compañía aseguradoras que ofrecen el servicio.

En su reciente informe que puede consultarse en su página web, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se refirió al robo de vehículos de carga asegurados que son robados en las carreteras donde persiste los delitos federales de robo de mercancías y robo de unidades.

El organismo precisó que 4,071 robos de camiones de carga fueron cometidos en el lapso de los últimos 12 meses y fueron recuperados el 44.7 %, y el Estado de México ocupa el primer lugar en robos de camiones pesados que cuentan con seguro.

La AMIS reportó que en 2019 se robaron 10 mil 750 camiones pesados asegurados en México, lo que significó 81% más que en 2014, además entre las marcas más robadas son tractocamión Kenworth, tractocamión de Freightliner; caja seca de Semirremolques; tractocamión de International y Dolly de Semirremolques.

La AMIS considera que el robo de tráileres afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva, una situación que las empresas no aseguradas tienen que reconocer como pérdidas económicas.

Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018.

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