NUEVO LAREDO, TAM.- Se eliminaron las operaciones para carga aérea, un servicio que no pudo competir con los costos del transporte terrestre y ferroviario.
Fue el 14 de junio del 2019 en el aeropuerto de Nuevo Laredo cuando la empresa Unión Consolidadora de Querétaro inició con los vuelos de carga consolidada en aviones tipo Cessna 206 y 208, para trasladar las mercancías hacia los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, y León, y le dio a la ciudad una tercera opción para traslado de mercancías, sin embargo, se interrumpieron esas operaciones aéreas.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, confirmó que ya no se realizan los traslados para carga aérea, y comentó que las empresas exportadoras e importadoras prefieren la vía terrestre, y en segundo lugar recurren al transporte ferroviario, lo que explicaría la eliminación de las operaciones para carga consolidada por la empresa Unión Consolidadora en el aeropuerto de Nuevo Laredo.
Para los sectores productivos, el servicio aéreo ofrece grandes ventajas, por ejemplo, para operaciones urgentes, como menos tiempo de envío comparado con la vía terrestre, pero el inconveniente es que el servicio aéreo resulta costoso, y la otra alternativa, el ferrocarril, es el más lento pero cuesta menos.
Antes de disminuir las operaciones aduaneras por vía terrestre a causa de la pandemia de Covid-19, a diario por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo cruzaron aproximadamente 14 mil tráileres, entre exportación e importación y es la aduana con mayor número de operaciones aduaneras de las 49 que operan en el país.
Pese a la caída en exportaciones e importaciones por la pandemia, Nuevo Laredo se mantiene como la principal en recaudación de IVA, recaudación general, mayor número de operaciones y mayor Valor Por Operaciones, y ha superado a las aduanas marítimas como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas.
En 2019, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) informó que México envía por carretera un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares diarios.