NUEVO LAREDO, TAM.- Han proseguido las verificaciones a las estaciones de servicio de combustibles y ninguna de las 58 ha sido clausurada por la PROFECO; el sector empresarial gasolinero respalda las revisiones pero pide al gobierno federal atender sus peticiones.
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, explicó que la petición es que se elimine la sobreregulación, porque es excesiva la tramitología y la cantidad de permisos que deben obtener para operar las estaciones de servicio, lo que ha incrementado los gastos económicos de los dueños de estaciones de servicio.
Además, dijo la situación económica del sector gasolinero se ha deteriorado desde hace meses porque no pueden competir con los precios de los combustibles en Laredo, Texas, donde prevalece una diferencia de 4 pesos más baratos, debido a la falta de homologación, un esquema que el gobierno federal se comprometió en aplicar desde el 1 de enero de 2019.
“Con la diferencia de 4 pesos más baratos en Laredo, Texas, no podemos competir. Tenemos indicios de que más automovilistas cruzan a Laredo para comprar la gasolina, lo que se ha reflejado en la pérdida de ventas en éstos últimos meses en nuestra ciudad. Tenemos que insistir, no dejarlo de lado, para que el gobierno federal cumpla en homologar los precios, y también esperamos que se atiendan las peticiones que hicimos hace un año para reducir la tramitología y los costos”, argumentó.
Para los dueños de las 58 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo, aseguró que es difícil sostenerse porque sus ganancias no son elevadas y pagan permisos, impuestos, que se suma a que cada empresario gasolinero está obligado a cumplir con los trámites, regulación y costos exigidos por PEMEX, regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y acatar las especificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En resumen, Palos Morales puntualizó que casi un año después, los empresarios gasolineros de la frontera norte de Tamaulipas esperan soluciones a problemáticas que frenan su estabilidad financiera y operativa, como la carga de permisos, tramitología y multas.