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Revela Sony televisores con Inteligencia Cognitiva

La IA convencional procesa por separado el color, contraste y los detalles de las imágenes como si se tratara de un cerebro humano

Para conseguir este realismo, el procesador divide la pantalla en cientos de zonas en las que reconoce y analiza cientos de miles de elementos en un segundo. [Foto: Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que Samsung, Sony se adelantó a CES 2021 para revelar sus innovaciones en cuanto a televisores inteligentes, entre las que destaca la denominada “Inteligencia Cognitiva”, que promete ofrecer mejores resultados que aquellas pantallas potenciadas con Inteligencia Artificial.

De acuerdo con Sony, la IA convencional procesa por separado el color, contraste y los detalles de las imágenes, pero por medio del nuevo Cognitive Processor XR (Procesador Cognitivo XR), la nueva línea de televisores de gama alta Bravia XR hace un análisis cruzado de todos estos aspectos, como si se tratara de un cerebro humano para optimizar la imagen y el sonido hasta el mínimo detalle.

Yasuo Inoue, experto en el procesamiento de señales de Sony, explicó durante la presentación de las nuevas pantallas cómo es que la Inteligencia Cognitiva mejorará la experiencia audiovisual.

“Si un televisor tuviera que entender en qué nos concentramos (cuando vemos algo), podría mostrar lo que quieren ver nuestros ojos con mayor viveza y nitidez”, comentó el experto.

“El ojo humano usa diferentes resoluciones cuando estamos mirando la imagen completa o nos concentramos en algo específico. El procesador XR analiza el punto focal y remite a ese punto, ya que procesa toda la imagen para generar una imagen cercana a la que ve el ojo humano”.

Para conseguir este realismo, el procesador divide la pantalla en cientos de zonas en las que reconoce y analiza cientos de miles de elementos en un segundo.

Además, las TV Bravia XR detectan el punto focal principal de las escenas para mejorar cada detalle del objeto y garantizar que destaque con un sentido natural de la profundidad, casi como lo haría el ojo humano.

Inoue afirma que para el desarrollo del nuevo procesador, además de la experiencia de los ingenieros de la compañía, se consultó a diversos estudios sobre los puntos focales, pues el propósito de esta tecnología es que pueda imitar la forma en la que funciona la vista humana para adaptar los contenidos a las nuevas características de las pantallas.

“Las pantallas de televisión son cada vez más grandes en los últimos años; a mayor tamaño, llegaremos a un punto en el que deberemos centrarnos solo en partes de la pantalla, como cuando vemos en el mundo real”, explicó.

“El tamaño de las pantallas aumenta la necesidad de expresar la realidad como la ven los humanos. En este contexto, hemos centrado el desarrollo en las características cognitivas”.

En cuanto a audio, las TV Bravia XR usan un procesamiento de sonido llamado XR Sound, que detecta la posición del sonido en la pantalla para ubicarlo adecuadamente y que el audio coincida con lo que se ve en la imagen.

Además, los nuevos modelos podrán convertir el audio en sonido Surround de 5.1.2 canales para ofrecer una mayor inmersión sonora.

El portafolio de productos estará compuesto por cinco modelos: X90J, A80J, Z9J, A90J y X95J, los cuales tendrán al Cognitive Processor XR, con algunas diferencias en cuanto a su retroiluminación y a otras tecnologías que incorporan las pantallas.

Primero está el modelo Master Series Z9J, televisor LCD con resolución 8K en presentaciones de 75 u 85 pulgadas, con el panel X-Wide Angle para apreciar las imágenes desde cualquier ángulo y X-Anti Reflection, para que las imágenes se muestren más claras y con menos reflejos.

Luego está la pantalla Master Series X95J de gama alta, con resolución 4K Full Array LED y su diseño compacto, en presentaciones de 75 u 85 pulgadas.

Después está el modelo X90J, también con resolución 4K Full Array LED, equipado con XR Contrast Booster para potenciar las áreas brillantes y oscuras, en modelos de 55, 65 o 75 pulgadas.

Por su parte, el televisor OLED A90J de gama alta proporciona una resolución 4K con un brillo y colores profundos, en presentaciones de 55, 65 u 83 pulgadas. Además de mostrar imágenes más detalladas con la Inteligencia Cognitiva, gracias a la tecnología XR OLED Contrast Pro, los brillos se ajustan para potenciar las luces y sombras y así ofrecer negros más profundos.

Y finalmente está el segundo modelo OLED llamado A80J, con resolución 4K y presentaciones en 55, 65 o 77 pulgadas, equipado con XR Contrast para ajustar el brillo y ofrecer una mayor luminosidad.

En cuanto a especificaciones técnicas, todos los modelos ofrecen las bondades de la conectividad HDMI 2.1, para disfrutar de una frecuencia de imagen de hasta 120 cuadros por segundo, ideal para mostrar el movimiento más fluido de los videojuegos compatibles en la nueva generación de consolas.

Más que pantallas

Además de las nuevas pantallas, Sony se unió a Sony Pictures para crear Bravia Core, un servicio de streaming que estará incluido en todos los televisores Bravia XR y ofrecerá películas clásicas y nuevas en resolución 4K sin pérdidas a través de Pure Stream, que permite transmisiones de hasta 80 Mbps.

Algunos contenidos estarán en formato IMAX Enhanced, que ofrecen una imagen IMAX remasterizada, acompañada de sonido envolvente DTS. De acuerdo con Sony, el catálogo cuenta con más de cien títulos IMAX Enhanced.

Los nuevos modelos de Bravia XR incorporarán Google TV, que reúne películas, series y contenidos de los servicios de streaming para agilizar las búsquedas, además de ofrecer soporte al Asistente de Google para facilitar el control de los dispositivos inteligentes del Internet de las Cosas mediante comandos de voz.

Por el momento, aún no hay precios ni fechas de lanzamiento para estos modelos en México.

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