El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Retiran fórmula para bebés en EU por bacteria

La FDA llamó a no usar las fórmulas para bebés Similac, Alimentum y EleCare, de venta tanto en EU como en México

La FDA aconseja a los consumidores que no usen las fórmulas para bebés Similac, Alimentum y EleCare. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando infecciones por bacterias en ciertas fórmulas infantiles en polvo de la empresa Abbott, cuyos productos se venden en diversos países alrededor del mundo, incluyendo México.

La FDA, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras instancias oficiales, están investigando quejas de consumidores recibidas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, que incluyen informes de infecciones por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en bebés, relacionados con hospitalizaciones e incluso la muerte.

De este modo, la agencia de gubernamental estadounidense responsable de la regulación de medicamentos y alimentos está aconsejando a los consumidores que no usen las fórmulas para bebés Similac, Alimentum y EleCare.

Abbott inició el pasado 17 de febrero un retiro de los productos potencialmente afectados, fabricadas en sus instalaciones de Sturgis, Michigan.

«Los productos fabricados en esta instalación se pueden encontrar en Estados Unidos y probablemente también se exportaron a otros países. Los funcionarios de salud canadienses también han emitido una advertencia de retirada», indicó la FDA en su más reciente actualización de la investigación.

Abbott inició el pasado 17 de febrero un retiro de los productos potencialmente afectados, fabricadas en sus instalaciones de Sturgis, Michigan. [Foto: FDA]

En México, ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se han pronunciado al respecto, pese a que la firma farmacéutica y de nutrición estadounidense incluyó en su listado de retiro a México.

«El retiro afecta a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier para mercados fuera de Estados Unidos. Ningún otro producto de nutrición Abbott, o productos Similac, distribuidos fuera de Estados Unidos se ven afectados por este retiro», acotó la empresa en su notificación.

Para la información sobre la retirada en el País, la compañía puso a disposición el teléfono 8003688742 y el correo electrónico nutricion@abbott.com. Asimismo, los padres o cuidadores pueden ingresar el código de lote de su producto en el sitio web de la compañía.

La FDA detalló que está investigando quejas de cuatro enfermedades infantiles de tres estados: Minnesota, Ohio y Texas.

«Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados y Cronobacter puede haber contribuido a la muerte en un caso. La FDA ha iniciado una inspección in situ en la instalación», detalló.

«Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de Cronobacter sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y observaciones de inspección adversas realizadas por los investigadores de la FDA. Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter sakazakii y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de Cronobacter», agregó.

El aviso de la FDA no incluye productos de fórmula líquida ni fórmulas nutricionales para deficiencias metabólicas.

«Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés, la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas», dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.

La autoridad señaló que la bacteria Cronobacter puede causar meningitis, daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo, e infecciones graves y potencialmente mortales.

Respecto a la salmonela, refirió que es un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales (salmonelosis), como diarrea y calambres abdominales, además de fiebre, dolores de cabeza y otros, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces y, en algunos casos, pueden llegar a ser fatales.

La FDA continúa investigando y actualizará su aviso en caso de que se disponga de información adicional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows