SEATTLE.- Los restos de dos aviadoras que fallecieron cuando su jet se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en el estado de Washington el mes pasado regresarán a casa desde la base de la Fuerza Aérea de Dover en los próximos días, informó la Marina.
Los restos de la teniente Serena Wileman, originaria de California, estaban programados para regresar el lunes, dijo la Estación Aérea Naval de Whidbey Island. Los restos de la teniente comandante Lyndsay Evans regresarán más adelante durante la semana en un acto privado de acuerdo con los deseos de su familia.
Las dos murieron cuando su jet EA-18G Growler del Escuadrón de Ataque Electrónico, conocido como “Zappers”, se estrelló al este del Monte Rainier el 15 de octubre.
El accidente ocurrió a unos 1.828 metros (6.000 pies) en una zona remota, empinada y densamente arbolada. La causa del accidente está bajo investigación.
Evans, oficial de vuelo naval de Palmdale, California, hizo historia como parte de un equipo de pilotos femeninas que realizó el primer sobrevuelo totalmente femenino del Super Bowl LVII el 12 de febrero de 2023, para celebrar 50 años de mujeres volando en la Marina.
Las primeras candidatas femeninas ingresaron a la escuela de vuelo de la Marina de Estados Unidos en 1973.
Wileman, una aviadora naval, fue comisionada en 2018 y se unió al escuadrón Zapper en la isla Whidbey del estado de Washington en 2021. Recibió la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla de Encomio de Unidad de la Marina y una Cinta de Acción de Combate.
El EA-18G Growler es una variante del F/A-18F Super Hornet y proporciona interferencia táctica y protección electrónica a las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados, según Boeing, su fabricante. El primer Growler fue entregado a la isla Whidbey en 2008.