El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,295,435

    Muertes: 211, 213

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,186

    Nuevo Laredo: 4,890

    Laredo, Texas: 43,451

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,842

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Respalda Canacar uso de carriles con sistema PITA

Los carriles del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la aduana de Nuevo Laredo permiten menos tiempos de cruce para las mercancías bajo un estricto control en las revisiones.

La AGA quiere que cada vez más se utilicen los carriles PITA . [CORTESÍA/]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La Canacar exhortará a utilizar los carriles con sistema PITA a través de una campaña dirigida a todas las empresas del autotransporte de carga, para agilizar los cruces en las aduanas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que sí es conveniente registrarse y cumplir con la tramitología solicitada por la Administración General de Aduanas (AGA) para utilizar los carriles PITA en las aduanas, como en Nuevo Laredo donde operan varios carriles equipados con el nuevo sistema.

Los carriles del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la aduana de Nuevo Laredo permiten menos tiempos de cruce para las mercancías bajo un estricto control en las revisiones.

“Tenemos que trabajar en una campaña para persuadir a todos los usuarios del puerto aduanero a que tramiten su gafete único para poder operar bajo este esquema de PITA, que es hacia donde va encaminado toda esta tecnología, hacia los procesos automatizados”, expuso Lozano Guajardo.

Por los beneficios que obtendrán las empresas del autotransporte de carga y las agencias aduanales al cruzar por los carriles PITA por la aduana de Nuevo Laredo, agregó que existe interés por cumplir con los trámites en Ventanilla Única.

“Entre más ágil sea el proceso, para nosotros mejor”, puntualizó el delegado de la Canacar.

Las autoridades aduaneras han exhortado a las agencias aduanales y a las empresas del transporte a cruzar sus camiones y mercancías por los carriles PITA, y las empresas transportistas registrarán a sus operadores en un padrón como parte del proceso para tramitar los gafetes a través de la página web de la Ventanilla Única.

Sin embargo, desde febrero persisten quejas sobre la lentitud en los trámites para obtener los gafetes para los operadores, y por lo tanto las agencias aduanales no pueden utilizar los carriles PITA.

Desde finales del 2020 varios carriles PITA funcionan en el Puente Internacional 3 y actualmente se instala el sistema en otros carriles; los beneficios son automatizar y agilizar el despacho aduanero de mercancías de carga.

También se agilizarán los trámites de papeleo en las aduanas porque la información de los pedimentos será transmitida vía electrónica hacia el gafete del operador, y será leída por el personal aduanero cuando llegue al módulo de exportación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows