El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Repuntan operaciones en ferrocarril

México y EU aplican el programa de Inspección Conjunta.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por la gran cantidad de operaciones por vía férrea, los gobiernos de Estados Unidos y México mantienen el programa de Inspección Conjunta por ferrocarril, un medio de transporte cuyas operaciones repuntaron en enero pasado.

En la reciente reunión del Comité de Facilitación Aduanera, el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna García, informó sobre el incremento en un 7 por ciento de las exportaciones y 6 por ciento en importaciones por ferrocarril.

En cuanto a la recaudación de impuestos por actividad aduanera, el Administrador informó que aumentó en un 2.6 por ciento en el 2019, comparado con 2018, por lo que conserva el primer lugar nacional y supera a las aduanas de Manzanillo, Tuxpan, Veracruz, y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Agentes aduanales consultados comentaron que el programa de Inspección Conjunta ha dado buenos resultados hasta la fecha y su propósito es reducir trámites en el despacho aduanero y así agilizar las operaciones de comercio exterior, y lograr un incremento en el número de trenes que cruzan diariamente en la frontera; aproximadamente se contabilizan 41 mil operaciones mensuales vía ferrocarril, de las cuales el 34% corresponden a movimientos de exportación, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El programa de Inspección Conjunta entre las aduanas de Nuevo Laredo y Laredo inició en agosto de 2017 y entre sus principales procesos contempla una sola revisión a las unidades ferroviarias de exportación mexicana e importación americana, eliminándose la duplicidad con reducción de tiempos.

Los usuarios consideran que se han obtenido buenos resultados hasta la fecha, al reducirse trámites en el despacho aduanero y mayor dinamismo en las operaciones de comercio exterior. Los principales productos que se transportan por ferrocarril son vehículos automotores armados, material de ensamble para la industria automotriz, láminas y planchas de acero; aceites, alimentos no perecederos, granos, incluso combustibles.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows