El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.20

Reportan listo a ISSSTE para cuarta ola de contagios

Director de ISSSTE aseguró que el organismo está listo para enfrentar una posible cuarta ola de contagios por Covid-19 en próximas semanas

El organismo se encuentra listo para enfrentar posible cuarta ola de contagios por Covid, aseguró el director del ISSSTE. [Foto: Especial.]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que el organismo está listo para enfrentar la posible cuarta ola de contagios por Covid-19 en próximas semanas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con motivo del tercer informe de Gobierno, Ramírez Pineda indicó que en materia de Covid-19, está sujeto a lo que se indique en la Secretaría de Salud.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, urgió al director del ISSSTE actuar a tiempo para prevenir la atención adecuada a la población, porque en Europa ya se empieza a gestar la cuarta ola y lo que sucede en ese continente es referente de lo que pasará luego en México.

Indicó que no se le debe hacer caso al «lenguaraz», en referencia al subsecretario Hugo López-Gatell, porque podría llegarse a las 600 mil muertes por Covid, por lo que los directores de los institutos de Salud y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, les toca modificar la estrategia porque viene la cuarta ola.

«Viene la cuarta ola y no nos podemos engañar a esto. Europa es monitor de lo que sucede con las siguientes olas, y hemos bajado la guardia, aquí tres no usan el cubrebocas y la variante Delta es más contagiosa», dijo el legislador de MC.

Señaló que los maestros del País, 2.5 millones, están en espera del refuerzo de la vacuna, luego de que recibieron solo una dosis de la marca Cansino.

Destacó que el refuerzo que necesitan es de las vacunas de ARN mensajero, y la única que se maneja de ese tipo es la Pfizer.

«Hay que vacunar urgentemente y es responsabilidad del Instituto que dirige, los maestros en materia de salud. ¿Qué están haciendo para prepararse ante la inminente cuarta ola? ¿Están los hospitales preparados para darle seguridad al personal que no le dimos a personal médico y enfermería? ¿Cómo cuidaremos a los trabajadores al servicio del Estado, que están en oficinas y van de regreso a la vida normal? ¿Cómo los vamos a cuidar?»

Chertorisvski indicó que la Universidad de Washington tiene la previsión de que, si no hay las medidas preventivas correctas, todavía puede haber un 60 por ciento más de fallecidos, por lo que insistió en que los directores del ISSSTE y del IMSS tienen una importante responsabilidad en prepararse para enfrentar la cuarta ola.

Ramírez Pineda respondió que al día de hoy la Secretaría de Salud les ha informado que sigue bajo control el virus de Covid-19.

«Pero no omitimos que pueda haber cuarta ola. Hay que seguir con las medidas sanitarias, no están de adorno (los tapabocas).

«Como ISSSTE los 114 hospitales están listos para volverlos a reconvertir, y hay mayor conocimiento del virus, lo que nos ayuda, tenemos mejores equipos de protección, y es lo que tenemos que hacer», respondió.

Agregó que habrá una campaña renovada para trabajadores de la salud, para evitar que al regresar a sus casas haya contagios.

También indicó que consultará con las autoridades de salud sobre la nueva dosis al personal sanitario, al mencionar que está sujeto a las directrices que marque la Secretaría.

«Tenemos a todo el personal vacunado y seguiremos atentos, porque nadie puede irse a atender Covid si no es con vacuna», precisó.

Chertorivski replicó que más que preocupados, en el ISSSTE se deben ocupar y estar atentos sobre cómo se debe evitar la saturación de los hospitales.

«Creo que más que preocuparse hay que ocuparse, no dejar de magnificar lo que pueden ser los siguientes meses y la temporada invernal. Hay que, en una campaña verdadera de prevención de la cuarta ola en el 2022, si nos agarra el año con cuarta vamos a complicar los servicios de salud», expuso el legislador.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar reprochó que se quiera alarmar a la ciudadanía con augurios de un alza en los contagios.

Durante su exposición, Ramírez Pineda remarcó que el ISSSTE atiende a 13.5 millones de derechohabientes, de los cuales el 68 por ciento son trabajadores, 9 por ciento pensionados y 23 por ciento familiares.

Explicó que para atender el Covid-19, hubo una reconversión hospitalaria en 113 hospitales de segundo y tercer nivel, se habilitaron 2 mil 565 camas y de las cuales 684 consideran ventilador, hay 51 tomógrafos y 462 aparatos de rayos x.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows