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Reportan estabilidad en sistema aduanero

Una falla provocaría un caos en el traslado de las mercancías.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde la entrada en vigor del T-MEC prevalece la estabilidad en el sistema operativo de la aduana de Nuevo Laredo y las demás aduanas; los sectores productivos pagan “caro” cuando se interrumpen las operaciones aduaneras porque se rezaga la entrega de mercancías.

Por maniobras de mantenimiento en el sistema operativo, o por el exceso de operaciones y documentos para validar, son las causas más comunes que interrumpen el cruce de mercancías.

De manera periódica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) realizan maniobras de mantenimiento del sistema operativo en las 49 aduanas del país, y hasta ahora ambas dependencias no han avisado sobre próximos mantenimientos.

Sin fallas por la puesta en vigor del T-MEC el día 1 de julio, desde entonces los sectores aduanal y autotransporte de carga reportan estabilidad en el funcionamiento del sistema operativo de la aduana local, sin interrupciones que ocasionen largas filas de unidades.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) comentó que las operaciones aduaneras han seguido con normalidad y aunque se puso en vigor el T-MEC todavía no puede considerarse una recuperación del comercio exterior porque la pandemia de Covid-19 disminuyó la productividad en varios sectores.

“El nivel de cruces y operaciones aduaneras sigue por debajo del nivel que se venía manejando durante el último trimestre del 2019. Ciertamente repuntaron las exportaciones en junio y julio, y fue así porque se reactivaron sectores como el automotriz”, puntualizó.

Las fallas en el sistema aduanero ocurren en todas las aduanas del país, pero en el caso de Nuevo Laredo puede provocar un caos por la gran cantidad de operaciones que se realizan a diario incluso con la pandemia de Covid-19 porque en julio repuntó el movimiento de mercancías.

Por el volumen de mercancías y la cantidad de tráileres hace posible que la aduana de Nuevo Laredo se mantenga en primer lugar nacional en los renglones de mayor recaudación de IVA,  mayor recaudación total de impuestos, primer lugar en la lista de las aduanas con mayor número de operaciones, y primer lugar en la lista de las aduanas Por Valor de Operaciones.

Desde marzo al comenzar la pandemia en el país, la CANACAR anticipó los daños económicos derivados por el Covid-19, y ahora en agosto reporta que entre el 65 y 70 % de los tráileres se movilizan para trasladar productos diversos en el interior del país y para cruzar mercancías en las aduanas de la frontera norte.

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) entró en vigor el día 1 de julio del 2020 y ocasionó trastornos en el sistema aduanero, pero desde entonces los usuarios no han reportado interrupciones.

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