NUEVO LAREDO, TAM.- En el marco del Día de la Asistente Médica, que se celebra en de agosto, mes que hoy concluye, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció como fundamental su trabajo durante la emergencia sanitaria por COVID- 19, la encomienda que tienen las asistentes médicas es recibir y orientar a los derechohabientes en hospitalarias y de medicina familiar.
Al respecto, el doctor Alejandro Soto Villa, director del instituto en esta ciudad fronteriza, manifestó que en el estado se cuenta con 998 asistentes médicas y 41 coordinadoras, que brindan en promedio 12 mil 653 atenciones diarias y forman parte del equipo de salud, junto al personal médico y de enfermería.
“Por nivel de atención, 742 asistentes médicas se desempeñan en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 256 en hospitales, áreas como salas de espera, donde promueven pláticas de prevención y promoción a la salud, autocuidado de la población, sobre hábitos saludables”, indicó.
Añadió que además organizan la agenda y programan las citas de los pacientes al ser el primer contacto con el derechohabiente que acude a consulta, las asistentes médicas tienen el compromiso de revisar la Cartilla Nacional de Salud para detectar si faltan vacunas; si se trata de una mujer en edad fértil.
Si se ha realizado la mastografía, el Papanicolaou y si hay un seguimiento de educación sexual, además, realizan censos de pacientes con padecimientos crónico degenerativos, embarazadas, requerimiento de oxígeno, control de niños sanos y con padecimientos oncológicos.
Destacó que en promedio, cada asistente atiende 40 personas al día son una categoría que siempre está dispuesta a la promoción de todos los programas que el IMSS proporciona en la atención de los derechohabientes.
Reveló que en esta pandemia, su trabajo es fundamental para el combate de la enfermedad, al ser uno de los principales enlaces entre los pacientes y los diferentes servicios médicos, en etapa de emergencia sanitaria, esta categoría de trabajadores del Seguro Social.
Se les capacitó en higiene de manos en los cinco momentos y en recomendaciones preventivas para evitar contagios, incluso antes de realizar toda actividad de atención a los derechohabientes, dado el riesgo de exposición y contacto con el entorno en donde desempeñan su trabajo.
“Se capacitaron en cursos acerca de las rutas críticas por donde transita el paciente COVID; y de manera virtual, respecto a cómo transmitir la información a los familiares sobre la salud de sus pacientes, sana distancia en salas de espera y respecto a los Equipos de Protección Personal, entre otros”, señaló.
Finalmente, Soto Villa destacó el apoyo que brindan al médico, al estomatólogo y al servicio materno infantil en la consulta, las maniobras de exploración de los pacientes, toma y registro de peso, talla y temperatura, así como el otorgamiento de citas en la consulta externa de especialidades.