El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Reglas no se cambian a mitad del juego: Córdova

La consulta del 10 de abril, consideró, deberá servir a para que se abra la discusión sobre los alcances y el origen para implementar dichos ejercicios.

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la aprobación del decreto que permitirá a servidores públicos pronunciarse sobre temas prohibidos en veda por revocación de mandato, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no se pueden cambiar las reglas a mitad del juego, pues no es democrático.

Advirtió que el día en que los actores políticos decidan no jugar con las reglas del juego que están en las leyes, México estaría en un escenario en el que la democracia se agota.

‘Porque la democracia implica el compromiso de todos los actores con ciertas reglas. Las reglas pueden no ser las mejores, para eso hay tiempos, hay tiempos para cambiar las reglas’, apuntó.

Recordó que los diputados se tardaron casi 500 días en aprobar la ley secundaria de revocación de mandato y, cuando lo hicieron, no pensaron en situaciones que ahora no les gustan.

‘Hoy estamos viendo un triste espectáculo, en el cual la mayoría que aprobó esa reforma constitucional, y que aprobó la ley, está tratando de, a medio partido, a medio juego, a la mitad de la revocación de mandato, introducir un cambio de interpretación respecto de lo que ellos pusieron en la ley’, señaló.

‘Se sigue acusando que el INE está tratando de ser sensor e impedir la participación de los funcionarios públicos e impedir la participación de los partidos políticos, cuando esa prohibición se estableció por las mayorías, y que son los primeros que se dieron cuenta de lo absurdo de esas normas, pero ellos las pusieron y son normas vigentes, y hoy, sistemáticamente, las están violando y ahora tratando de cambiar’.

La consulta del 10 de abril, consideró, deberá servir a para que se abra la discusión sobre los alcances y el origen para implementar dichos ejercicios.

‘Ojalá pueda servirnos de base para discutir y mejorar esta figura que, creo, es pertinente haya llegado para quedarse, siempre y cuando sea vista como una válvula de seguridad para usarse en casos extremos y no como algo cotidiano que acabaría desnaturalizando la misma figura’, agregó.

Córdova participó en la conferencia magistral ‘Democracia y mecanismos de la participación ciudadana’, organizada por el INE.

La experta en ejercicios de participación ciudadana en el mundo, Yanina Welp, aseguró que éstos son exitosos cuando las impulsan los ciudadanos, no gobernantes o partidos.

En México, indicó, se tendrían que poner más requisitos para realizar una revocación de mandato, empezando porque debe aplicarse para remover autoridades, no activarse para que sigan.

‘Se habla de que la ciudadanía tiene que decidir, sin embargo,hay muchas trampas, si después la pregunta se pone desde arriba’, apuntó,

‘¿Cuál es la discusión hoy en México? La personalización de la política, no estamos discutiendo cuestiones programáticas, estamos discutiendo la personalización de la política en un mecanismo cuanto menos raro de entender, pues ¿quién lo activa? el mismo partido que apoya al Presidente’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows