El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Registró marzo 55% de déficit de lluvia

Este mes de marzo fue el tercero con menos lluvia en 81 años y se espera que la falta de precipitaciones continúe en abril y mayo

Este mes de marzo llovió menos a comparación de los últimos 81 años, indicó reporte. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Marzo de este año se convirtió en el tercero con menos lluvia desde 1941, y el déficit de precipitaciones continuará durante abril y mayo.

En su reporte semanal, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas indicó que el mes pasado se registró a nivel nacional una precipitación acumulada de 7.1 milímetros, lo que representó un déficit de 55 por ciento respecto al promedio para marzo en el periodo 1991-2020.

En tanto, la lámina nacional del 1 de enero al 3 de abril ascendió a 40.5 milímetros, lo que implicó un déficit de 32.5 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico presentado en la sesión, el déficit de lluvia continuará este mes y el próximo. En abril se espera que las lluvias a nivel nacional registren un déficit de 43 por ciento.

«Lluvias por debajo del promedio se prevén principalmente en la región noroeste, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán», apunta el reporte.

Para mayo disminuirá a 10.4 por ciento y afectará principalmente a noreste, centro y occidente sur del territorio.

En junio, en tanto, se esperan lluvias 22.5 por ciento por arriba del promedio.

Al 31 de marzo, indica el reporte, mejoraron las condiciones anormalmente secas en pequeñas porciones del centro sur, oriente y sureste del País, con respecto al análisis de la quincena anterior.

Mientras tanto, agrega, se incrementaron las regiones con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente. La sequía extrema aumentó en el norte y noreste del territorio nacional.

La Conagua reportó un almacenamiento total de 70 mil 923 millones de metros cúbicos de agua en las 210 presas principales del País, lo que representa un déficit de 5 por ciento respecto al promedio histórico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows