El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Registra Liconsa irregularidades por mil 583.9 mdp

Liconsa pagó 620.5 millones de pesos para el transporte de productos lácteos; sin embargo, no cuenta con la documentación que demuestre que se prestaron los servicios contratados.

Liconsa, S.A. de C.V., realizó pagos por 518 millones 422.9 miles de pesos sin contar con la documentación que acredite la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma, (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante 2020, Liconsa, empresa paraestatal dedicada a la comercialización de leche y productos lácteos, registró irregularidades por mil 583.9 millones de pesos que ahora son reclamados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento Forense 330-DE, que ayer fue entregada a la Cámara de Diputados como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la compañía no acreditó que recibió distintos bienes y servicios relacionado con leche fresca, productos lácteos y transporte, así como anticipos pagados a proveedores y la obtención de rendimiento financieros.

Por ejemplo, expuso la ASF, Liconsa pagó a 10 personas físicas y morales 620.5 millones de pesos para el transporte de productos lácteos; sin embargo, no cuenta con la documentación que demuestre que, efectivamente, se prestaron los servicios contratados.

‘(También) Liconsa, S.A. de C.V., realizó pagos por 518 millones 422.9 miles de pesos sin contar con la documentación que acredite la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma, objeto de los contratos celebrados con Articuladores de Factores Económicos, S.A. de C.V.; 5 MPS Management, S.A. de C.V.; Comarket, S.A. de C.V.; Grupo AS2, S.A. de C.V.; e ILAS México, S.A. de C.V.’, añadió la Auditoría.

Lo mismo ocurrió con pagos por 293.5 millones de pesos para lo producción de productos y derivados lácteos, en los que la compañía no exhibió la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la recepción de los servicios convenidos con Grupo Vicente Suárez 73, S.A. de C.V.; Distribuidora Mexicana Agronómica, S.A. de C.V.; Pasteurizadora MAULEC, S.A.P.I. de C.V.; Comercializadora de Productos Lácteos, S.A. de C.V.; y Agua Embotellada Monterrey, S.A. de C.V.

Liconsa, indicó la ASF, es uno de los brazos operativos del Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), cuenta con 10 plantas industriales y 55 centros de acopio de leche y dentro de sus objetivos se encuentra la adquisición de leche nacional en apoyo a la comercialización de lácteo producido por ganaderos nacionales.

La ASF detectó en 2020 que la paraestatal invirtió 850 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios Privados contraviniendo la normatividad que establece que las entidades paraestatales sólo pueden invertir en papeles gubernamentales.

‘Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de Liconsa, S.A. de C.V., para evaluar la operación de la empresa en relación con sus activos, pasivos, ingresos y gastos; y que el registro contable y presupuestal de sus operaciones se llevó a cabo conforme a las disposiciones legales y normativas y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Liconsa, S.A. de C.V., no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia’, indicó la ASF.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows