LAREDO, TX.— Con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) intensificará su presencia en las carreteras del estado del 3 al 6 de julio mediante la operación especial Crash Awareness Reduction Effort (Operativo de Concientización y Reducción de Accidentes).
Este operativo, encabezado por la Patrulla de Caminos de Texas, tiene como objetivo detectar y sancionar a conductores que excedan los límites de velocidad, manejen en estado de ebriedad, incumplan la ley “Muévete o Reduce la Velocidad” (Move Over, Slow Down) o cometan otras infracciones viales.
“El 4 de Julio es una fecha para celebrar, pero siempre debemos anteponer la seguridad”, dijo el jefe de la Patrulla de Caminos, Bryan Rippee. “Ya sea que estén conduciendo, usando fuegos artificiales o disfrutando en el agua, es esencial tomar decisiones responsables para proteger a todos”.
Durante el operativo del año pasado, DPS emitió más de 59,521 citaciones y advertencias, de las cuales 5,178 fueron por exceso de velocidad, 1,581 por no contar con seguro y más de 335 por no usar cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil. Además, se arrestó a 212 personas por conducir bajo influencia (DWI) y a 250 por otros delitos graves.
Las autoridades exhortan a seguir las siguientes recomendaciones:
Seguridad Vial:
- No conducir bajo los efectos del alcohol. Planea transporte alternativo.
- Respeta la ley “Move Over, Slow Down”. En 2024 ya se han reportado más de 7,044 violaciones.
- Usa el cinturón de seguridad.
- Reduce la velocidad en mal clima, zonas de construcción o tráfico intenso.
- Evita distracciones como usar el celular. En Texas es ilegal mandar mensajes mientras conduces.
- No uses el carril izquierdo salvo para rebasar.
- No frenes bruscamente frente a camiones de carga; su capacidad de maniobra es menor.
- En caso de accidente sin lesiones y si el vehículo se puede mover, despeja los carriles.
- Guarda el número de asistencia en carretera del estado: 1-800-525-5555.
Uso de Fuegos Artificiales:
- Úsalos solo en exteriores y lejos de materiales inflamables.
- Supervisa a los menores y nunca permitas que los pequeños los manipulen.
- Ten agua a la mano y nunca intentes relanzar un fuego artificial fallido.
- Remoja los residuos antes de desecharlos.
DPS también recuerda a los texanos el uso del sistema iWatchTexas, donde se pueden reportar actividades sospechosas, especialmente en eventos comunitarios, desfiles o festivales. Las denuncias pueden hacerse en línea, por app móvil o al teléfono 844-643-2251. Todas las alertas son confidenciales. En caso de emergencia, debe llamarse directamente al 911.
Con estas acciones, DPS busca reducir riesgos durante el fin de semana festivo y garantizar que las celebraciones no terminen en tragedia.