El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.50

Redes sociales popularizan purificador de aire casero contra el humo de los incendios

Mientras las búsquedas de 'purificadores de aire' se disparan en Google, la gente publica en TikTok y Facebook los pasos para construir uno casero.

El purificador de aire Corsi-Rosenthal construido por Liz Hradil, visto en su casa en Syracuse, Nueva York, tras el humo que cubrió gran parte del estado el 7 de junio de 2023. (Liz Hradil vía AP)
AP

NUEVA YORK.— Las redes sociales están compartiendo una forma sorprendentemente eficaz para protegerse en espacios interiores del humo tóxico de los incendios forestales que cubre gran parte de la costa este de Estados Unidos. Solo se necesita un ventilador cuadrado, cuatro filtros de aire y mucha cinta adhesiva.

Mientras las búsquedas de ‘purificadores de aire’ se disparan en Google, la gente publica en TikTok y Facebook los pasos para construir uno casero. La técnica, conocida como el método Corsi-Rosenthal, ha llamado la atención en los últimos años debido a la pandemia y a los incendios forestales que azotaron el oeste de Estados Unidos.

Algunos residentes en la costa este están descubriendo ahora la existencia de este método, al contrario que quienes viven en el oeste, acostumbrados al humo de los fuegos.

Angel Robertson, una residente en Seattle de 34 años, publicó un video en TikTok mostrando cómo montar el aparato. En la grabación, que ha acumulado más de 600.000 visualizaciones, Robertson pega con cinta adhesiva cuatro filtros de 20×20 (pulgadas) en forma de caja y coloca el ventilador cuadrado encima. Todo el sistema cuesta menos de 100 dólares.

‘Funciona extremadamente bien y te salvará la vida en los días de mucho humo’, afirma en el video. ‘Funciona mucho mejor que los filtros de aire normales’.

Los expertos en salud pública afirman que los purificadores Corsi-Rosenthal son muy efectivos a la hora de eliminar las partículas del aire. Petri Kalliomäki, un investigador postdoctoral de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, afirma que su tasa de suministro de aire limpio es relativamente alta y puede utilizarse para purificar el aire no solo cuando hay humo, sino también para el polen y los virus.

El poder de las redes sociales llevó a la invención de la caja, dijo a The Associated Press uno de los coinventores, Richard Corsi, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de California en Davis. Según contó en 2020, una noche estaba haciendo bocetos y colgó el diseño en Twitter. Jim Rosenthal, CEO de Tex-Air Filters, tomó el diseño y lo construyó.

Corsi dijo que quería crear un purificador barato que el estadounidense medio pudiera permitirse. Ahora sabe de amigos del noreste que están utilizando su idea.

‘Cuando hay que sellar un edificio y reducir la cantidad de aire que entra, y cuando hay que pasar mucho tiempo en el interior, los purificadores de aire portátiles pueden marcar la diferencia’, afirmó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows