El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Recortan analistas a 2% estimado de PIB en 2022

Analistas consultados por Banxico recortan su estimación del PIB de México de 2.20 a 2% para 2022 y prevén más inflación al cierre de año

La gobernanza y las condiciones económicas internas son los principales factores que obstaculizarían el crecimiento del País. Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en economía del sector privado recortaron su estimación de crecimiento de México de 2.20 a 2 por ciento para 2022, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) en febrero.

Mientras que para 2023 mantuvieron la misma previsión de enero, una expansión de 2.10 por ciento.

Asimismo, aumentó la probabilidad de que se observe una caída del PIB a tasa trimestral durante el primer, tercer y cuarto trimestre del año.

Consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses son la gobernanza (43 por ciento) y las condiciones económicas internas (24 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (12 por ciento); la debilidad en el mercado interno (11 por ciento); y las presiones inflacionarias en el País (9 por ciento).

Ayer, en el informe trimestral de Banxico, se redujo la estimación de crecimiento del País de 3.2 a 2.4 por ciento para este año debido a la desaceleración que presentó la economía durante los últimos tres meses de 2021.

Varias instituciones colocan la expansión del PIB de México en alrededor de 2 por ciento, como la OCDE, el FMI y la Cepal, mientras que la Secretaría de Hacienda mantiene un estimado de 4.1 por ciento.

Respecto a la inflación general, los analistas elevaron su previsión para el cierre de 2022 de 4.27 a 4.68 por ciento, mientras que el informe trimestral de Banxico también lo elevó para el cuarto trimestre del año de 3.3 a 4 por ciento promedio.

La expectativa para la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- también aumentó de 4.29 a 4.62 por ciento.

Sólo para febrero, los especialistas consideran que la inflación se acelerará a una tasa de 0.70 por ciento mensual, mayor al 0.42 por ciento de la estimación previa.

En cuanto a la tasa de interés de Banxico, se prevé que se ubique en 7.25 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año desde el 6.25 por ciento anterior.

Para 2023 estiman una tasa interbancaria en 7.50 por ciento, medio punto porcentual más que la previsión de enero.

Respecto al tipo de cambio, éste se ubicaría en 21.35 pesos por dólar al finalizar el año, un ligero aumento de 2 centavos frente a lo estimado en el primer mes de 2021.

La encuesta fue recabada por Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 18 y 28 de febrero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows