El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Raquel Welch, la ‘sex symbol’ de Hollywood, muere a los 82 años

La bella actriz de “Viaje alucinante” y “¡Bandolero!” visitó nuestro país en febrero de 1970, como parte de la filmación de proyectos promocionales y turísticos

La actriz murió a los 82 años, víctima de una enfermedad breve, anunció su familia en un comunicado. [El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Raquel Welch murió esta mañana a los 82 años, de acuerdo con un comunicado que la familia de la denominada “sex symbol” dio a conocer y, aunque revelaron que la causa de su deceso se debió a una enfermedad breve, no expresaron ningún otro pormenor. Sin embargo, sus allegados ya han escrito mensajes de condolencias en los que destacan que siempre será recordada por las grandes interpretaciones que realizó en el cine de Hollywood durante la década de los sesenta.

Jo Raquel Tejada, conocida artísticamente como Raquel Welch, se dio a conocer mundialmente gracias a su participación en cintas como “Fantastic Vovage” y “One Million Years BC”, en las que trabajo simultáneamente, pues ambas se estrenaron en 1966, año en el que la actriz tenía 26 años. En estas producciones, Raquel tuvo papeles pequeños, sin embargo, fue gracias a su gran presencia y garbo que, inmediatamente, se convirtió en uno de los rostros consentidos de la audiencia.

Críticos de cine han expresado que el vestuario que utilizó durante ambas filmaciones la llevó a ser denominada como una “sex symbol”, pues al poco tiempo de que las películas estuvieron disponibles en taquillas, Welch se convirtió en una de las actrices más buscadas entre los sesenta y setenta. De hecho, a lo largo de su carrera como actriz fue reconocida con títulos de trascendencia, dentro de la industria cinematográfica, al ganase en 1974 el Globo de Oro a la mejor actriz de película musical por su papel en “Los tres mosqueteros”.

En 1995, la actriz fue nombrada como una de las “100 estrellas más sexys de la historia del cine” por la revista Empire, además estuvo posicionada en el tercer lugar de la lista “100 estrellas más sexys del siglo XX” de PlayBoy.

En lo concerniente de su vida personal, Welch estuvo casa en cuatro ocasiones; su primer matrimonio fue a lado del novelista James Welch, de quien conservó el apellido a lo largo de toda su carrera artística, de 1959 a 1964; con el productor de cine Patrick Curtis, de 1967 a 1972; con el productor Andre Weinfeld, 1980 a 1990 y con el músico Richard Palmer, de 1999 al 2004, con quien tuvo a sus dos hijos Tahnee y Damon Welch.

Raquel Welch y el romance, ¿con quién se casó la actriz?

Estudió interpretación y modelaje y trabajó como presentadora de un espacio de televisión y modelo publicitaria.

La actriz cuyo nombre real era Jo Raquel Tejada era consideraba una “sex symbol”, aunque estuvo casada en cuatro ocasiones. De hecho, tomó su nombre artístico de su primer matrimonio, luego de que se casó en 1959 con James Westley Welch a los 19 años, con quien tuvo dos hijos: Damon y Tahnee Welch, quien también es actriz.

Pese a que se divorció seis años después conservó el apellido de su primer esposo para el su nombre artístico.

La actriz se casó tres veces más; la segunda ocasión fue con Patrick Curtis en 1967.

Después de su segundo divorcio se casó con Andre Weinfield en 1989 y tras apenas un año, se divorció.

El último esposo de la “Sex Symbol” fue Richard Palmer con quien se casó en 1999 para divorciarse en 2004.

Jo Raquel Tejada nació en Chicago de madre estadunidense de origen inglés, Josephine Sarah Hall, y de padre boliviano de ascendencia española. De hecho, la actriz fue familiar del presidente de Bolívia, Lidia Gueiler Tejada.

¿Qué premios ganó Raquel Welch?
Jo Raquel Tejada ganó un Globo de Oro en 1974 por la película Los Tres Mosqueteros, una adaptación de la historia de Alejandro Dumas, en la que ganó en la categoría de La Mejor Actriz de Comedia o Musical. Formó parte de la denominada Época de Oro de Hollywood.

Su primera oportunidad en el cine llegó con Elvis Presley cuando hizo un pequeño papel de figurante en la película musical Roustabout, sin embargo el papel de “sex symbol” se lo ganó instantáneamente con la película “A Swingin’ Summer”.

Cuando Raquel Welch visitó México en 1970

La polémica visita que Raquel Welch realizó a México en 1970 tuvo una amplia cobertura en medios y hasta respaldo del gobierno. El carisma y atractivo de la actriz estadounidense impactó en varias páginas de EL UNIVERSAL durante su estadía.

Su arribo al Aeropuerto Internacional del entonces Distrito Federal fue el 5 de febrero, y su recibimiento fue muy especial: en cuanto Welch bajó del avión procedente de Nueva York, una gran multitud de fanáticos mexicanos la rodeó y la levantaron en hombros.
Los acompañantes – venía con su esposo y asistentes – de inmediato la rescataron. Welch contuvo cualquier respuesta agresiva y sólo sonrió asustada ante la prensa.

En un primer encuentro con los micrófonos, Welch respondió a EL UNIVERSAL que siempre deseó visitar nuestro país y quedó impresionada por la gran popularidad que tenía con la audiencia mexicana.

Su gira consistió en una filmación para la teleserie estadounidense “Raquel”. La producción aprovechó espacios turísticos mexicanos, gracias al patrocinio del Consejo Nacional de Turismo. Las grabaciones abarcaron sitios importantes de la Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Teotihuacán y Yucatán.

El 15 de febrero fue la esperada conferencia de prensa con medios mexicanos e internacionales, entre ellos EL UNIVERSAL. La cita fue en el Salón Embajadores del Hotel Sheraton, sobre Reforma y frente a la columna del Ángel de la Independencia, donde se hospedó la actriz.

En la entrevista hubo algunas preguntas incómodas sobre el atractivo de la estadounidense y sus impresiones ante el escandaloso consumo de drogas en Hollywood.

Dos días después, el 18 de febrero, fue invitada especial de una gala en el Cine Diana de la Ciudad de México, donde se proyectó “Temple de Acero”, película protagonizada por John Wayne.

Wayne también visitó nuestro país y amenizó el estreno de su cinta en el Diana, siendo una noche de luminarias estadounidenses. Ambas estrellas hollywoodenses convivieron con los asistentes, con la prensa y con los invitados especiales.

La actriz, reconocida por su atractivo y carisma frente a las cámaras, vistió un ceñido vestido en tono plata y dorado.

La gala por “Temple de Acero” se realizó para recaudar fondos para las casas-hogar “Nuestros Pequeños Hermanos” y “El mexicanito”.

Welch quedó impresionada con la labor de los encargados de los albergues para menores, y agradeció a los asistentes del Cine Diana por “darle un poco de alegría a los pequeños desamparados”.

Todo parecía marchar bien durante la visita de la actriz, pero para el 21 de febrero, EL UNIVERSAL reportó un aparente conflicto entre Welch y productores del entonces llamado Telesistema Mexicano (TSM), ahora Televisa.

El problema surgió cuando la actriz no apareció en los estudios TSM, a pesar de tener una cita de grabación para el viernes 20 de febrero para el programa Domecq. La producción se realizó hasta el siguiente domingo, después de un supuesto aumento de sueldo para Welch.

Pero, los conflictos no pararon ahí. Justo antes que terminara el mes, se dieron a conocer algunos cortos que la actriz estadounidense filmó en lugares turísticos de México, incluyendo una secuencia en Teotihuacán.

En las escenas se ve a Welch con un vestuario muy corto y bailando en la zona arqueológica, lo que generó críticas entre algunos artistas y representantes mexicanos. Así comenzó una campaña de condena contra los cortos publicitarios.

El 13 de marzo de 1970, poco tiempo después de la partida de Welch, este diario reportó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió cientos de cartas de rechazo por los bailes y presentación de la actriz en Teotihuacán, por considerarlo una falta de respeto a las tradiciones mexicanas.

No se tiene información sobre alguna medida gubernamental aplicada ante tal reacción y Welch continuó como una de las estrellas más queridas por el público mexicano.

Poco antes de partir, la actriz completó la compra de un terreno en Cuernavaca, Morelos, pues quedó encantada con los espacios para vacacionar de nuestra nación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows