CIUDAD DE MÉXICO.- Chedraui buscará expandir el formato de los clubes de precio Smart&Final, su más reciente adquisición con 254 tiendas en California, Arizona y Nevada, además de 17 tiendas en el noroeste de México.
“Creemos que hay una gran oportunidad para este formato en México; nos enfocaremos en expandir este formato en otras regiones, porque complementa muy bien nuestra oferta”, dijo en conferencia Antonio Chedraui Eguía, CEO de la tercera cadena minorista más grande del País.
El directivo aseguró que Smart&Final, que es una inversión conjunta con Grupo Calimax, podría ayudar a acelerar la expansión de la firma, ya que, a diferencia de otros clubes de precio, como Costco o Sam’s Club, no requiere del pago de una membresía para comprar dentro de sus tiendas.
Actualmente, 16 de las 17 tiendas de Smart&Final que hay en México operan en Baja California; una más está en San Luis Río Colorado, Sonora.
Las tiendas que Smart&Final opera son almacenes de autoservicio especializados principalmente a la distribución de abarrotes y productos misceláneos a mayoreo y medio mayoreo sin membresía requerida.
Chedraui Eguía señaló que en esta cadena se distribuyen productos marca Smart & Final (propiedad de S&F US), así como otras marcas propietarias de terceros reconocidas en México y en el extranjero. Chedraui también estudia la posibilidad de distribuir esta marca, que genera al menos una tercera parte de los ingresos de Smart&Final.
Respecto a sus resultados financieros, Chedraui reportó ventas por 188 mil 487 millones de pesos en 2021, 28.8 por ciento más que en 2020, derivado principalmente por la adquisición de Smart&Final, que se concretó en el tercer trimestre del año.
Su flujo operativo (Ebitda) lo largo del año pasado sumó 13 mil 981 millones de pesos, 29.6 por ciento más que en 2020. En tanto, la utilidad neta de la compañía totalizó 3 mil 391 millones de pesos en 2021, 31 por ciento más que un año antes.
Actualmente, Chedraui opera 355 tiendas de sus diferentes formatos en el País.